¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tuvimos el invierno más cálido de la historia"

La ministra dijo que la temperatura subió tres grados para esta estación y que ya hay cuatro años de sequía. Dijo que con "el niño" aumentarán el calor y los incendios de vegetación, cuya lucha se rige con ley de 1997.

Viernes, 22 de septiembre de 2023 00:55

En el salón "Pilar Bermúdez" de la Legislatura jujeña, la comisión de Ambiente recibió a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien junto a su equipo técnico brindó detalles y realizó aportes a los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo y otros presentados por legisladores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el salón "Pilar Bermúdez" de la Legislatura jujeña, la comisión de Ambiente recibió a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien junto a su equipo técnico brindó detalles y realizó aportes a los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo y otros presentados por legisladores.

La ministra indicó que se abordó con los legisladores la necesidad de actualizar la ley de incendios de vegetación, debido al aumento de los siniestros causados por el cambio climático y la negligencia humana. "Jujuy tiene la Ley 5.108 de Prevención de Incendios Rurales, que fue sancionada en 1997. Fue una ley muy importante en su momento, pero el contexto se ha modificado y necesitamos aggiornar esa ley al cambio climático que hace cada vez que ocurran más incendios forestales", sostuvo.

Además remarcó que lo que se busca es concientizar a la población sobre la gravedad del cambio climático y tomar medidas de adaptación. "Los impactos del calentamiento global, que en el caso del año 2023, podemos decir que hemos tenido el invierno más cálido de la historia, hemos tenido casi tres grados de incremento de la temperatura media prevista para esta temporada de invierno, pero además llevamos un cuarto año de sequía. Esa situación genera condiciones predisponentes para el desarrollo de incendios forestales, sumado a la negligencia de la acción humana", describió.

Zigarán trazó un panorama del cambio de temperatura, sus consecuencias a escala global y su impacto en Jujuy, "por lo que se tenemos que trabajar fuertemente en medidas de adaptación y educar a la población para vivir en un escenario que se ha modificado y que vamos a estar frente a grandes olas de calor. Probablemente con la llegada de 'el niño' se incrementen también las temperaturas y probablemente, estén más concentradas", informó.

Remarcó las consecuencias de la sequía, que causó pérdidas económicas y sobre la necesidad de lluvia para la actividad productiva. "Nosotros estamos esperando que lleguen las lluvias no solo para evitar los incendios forestales, sino porque la actividad productiva que depende del campo necesita de la lluvia. La sequía ha producido pérdidas millonarias en términos económicos", subrayó.

Por su parte la presidenta de la comisión, la diputada Valeria Gómez, destacó la presencia de la funcionaria provincial y enumeró los proyectos trabajados, incluyendo la prevención de incendios, protección de la fauna silvestre y gestión de aceites vegetales usados.

Sobre el proyecto de Ley de Prevención, Protección y Lucha contra Incendios de Vegetación indicó que "hemos visto todas las correcciones que se han realizado al mismo y consideramos muy importante, ya que nuestra provincia está viviendo momentos y situaciones que están contempladas dentro de este proyecto de ley".

Mencionó que también se abordó el proyecto de Ley de Presupuesto con Perspectiva Ambiental, el de Creación de un Programa de Prevención y Atenuación de Accidentes contra la Fauna Silvestre, "que lo vamos a trabajar la semana que viene con profesionales de Vialidad", acotó.

Proyecto de arbolado de la ciudad

REUNIÓN | AUTORIDADES DE CIENCIAS AGRARIAS CON EL CONCEJAL AGUIAR.

Un proyecto que tiene por objetivo generar acciones concretas del cuidado y valoración de especies arbóreas fue abordado ayer por concejales capitalinos, autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju y del Vivero de la Delegación Municipal de Alto Comedero. El presidente del Concejo Deliberante agradeció la presencia de la decana de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, y todo el equipo que conforma el proyecto, que se firmó el año pasado dentro de los 50 años de vida de la facultad. Dijo que la idea es desarrollar el arbolado en la ciudad, “como forma de combatir el cambio climático, como forma de bajar la temperatura en la ciudad”, destacando la labor del Vivero de Alto Comedero y que ha generado “más de 600 especies arbóreas”.

“También vamos a trabajar en conjunto en dos proyectos de ordenanza, uno para generar mayor cantidad de árboles dentro de nuestras veredas. Por otro lado, la protección de algunos árboles históricos, este proyecto presentado por la concejala María Eugenia Galán, que busca referenciar estos sitios, y cuidarlo de la mejor manera posible”, señaló Aguiar. Por su parte, Bejarano detalló que “este proyecto ya viene de larga data, y estamos trabajando en los avances que no sólo involucran la producción de árboles, sino también todas las capacitaciones vinculadas al cuidado de un árbol y su producción.

Le comenté a los concejales la importancia de involucrar una instancia en que la comunidad sepa que producir un ejemplar de árbol lleva mucho cuidado y mucho tiempo, para que tengan el compromiso a la hora de producir y cuidar uno. Queremos destacar el éxito que tiene el trabajo colaborativo porque en realidad el bien es para la comunidad, nosotros como docentes universitarios, además de enseñar, tenemos la función de investigar y trabajar en extensión con la comunidad, ya que esta es una de nuestras actividades de extensión”.

Finalmente, Marcelo Molina, director de Servicios Públicos a cargo del Vivero Municipal de Alto Comedero, agregó que con el aporte de los docentes de la facultad, “se ha provisto de semillas de distintas especies autóctonas, capacitaciones, y ya hemos hecho algunas plantaciones con árboles que teníamos dentro del vivero. La idea es seguir trabajando en conjunto y llevar más conocimiento a los vecinos”, señaló.