¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Insólito: salió a comprar cigarrillos y lo encontraron 30 años después

Minucioso hallazgo de la policía chubutense que decidió buscar a los hijos porque la ex pareja denunciante falleció.

Sabado, 23 de septiembre de 2023 09:55

Adolfo Enrique Sandoval Farías es un hombre de nacionalidad chilena. Había desaparecido de su hogar en barrio Abásolo una de las noches de entre el 10 y 15 de febrero de 1993 de Comodoro Rivadavia diciéndole a su entonces pareja: “Voy hasta el kiosco de la esquina a comprar cigarrillos y regreso”. Tenía 32 años, era técnico electrónico de la entonces firma “Radio Lineros” y ni siquiera sus compañeros de trabajo supieron nunca de él.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adolfo Enrique Sandoval Farías es un hombre de nacionalidad chilena. Había desaparecido de su hogar en barrio Abásolo una de las noches de entre el 10 y 15 de febrero de 1993 de Comodoro Rivadavia diciéndole a su entonces pareja: “Voy hasta el kiosco de la esquina a comprar cigarrillos y regreso”. Tenía 32 años, era técnico electrónico de la entonces firma “Radio Lineros” y ni siquiera sus compañeros de trabajo supieron nunca de él.

Por entonces, la esposa hizo la denuncia. Treinta años después la oficial principal Daniela Millatruz, jefa de la División de Búsquedas de Personas, y sus subalternos de la policía chubutense llegaban a una dirección con esperanzas de encontrar a la persona buscada. El hombre ya sexagenario les abrió la puerta en General Conesa y los atendió con mucha amabilidad y dijo ser la persona que buscaban.

El hombre confirmó ayer a la comisión policial que se trataba de la persona buscada y que hace muchos años atrás había residido en Comodoro y que por desavenencias con Nelci Isabel, quien era su esposa por entonces y porque “estaba cansado” se fue de la casa tomando su campera para no regresar nunca más yéndose de la ciudad, ni avisar a dónde se marchaba ni volviendo a tener comunicación alguna con ningún familiar.

Incluso, y para constatar la veracidad y ponerle epílogo a la historia, el hombre accedió voluntariamente a confeccionarse fichas dactiloscópicas que le hicieron en una comisaría de la localidad rionegrina, indicó el diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

Se informó del acontecimiento a todas las autoridades judiciales. Tras los trámites pertinentes, el hombre regresó a su casa a seguir su vida normal, y la comitiva policial comodorense pegó la vuelta a la capital del petróleo, seguramente satisfechos por haber encontrado una aguja en el pajar.

En diálogo con el portal ADN SUR, Millatruz brindó detalles de la investigación que los llevó a encontrar al hombre, del que no se sabía nada hace 30 años, y Sandoval Farías dijo en Conesa no saber que lo buscaban.

LA INVESTIGACIÓN

“Empezamos desde la División en primera instancia, yo ingresé a mediados del mes de diciembre el año pasado, y aparte de los casos que vamos teniendo diariamente, también me puse a ver los expedientes antiguos. Entre ellos, estaba el de este ciudadano, Sandoval Farías. Empezamos a trabajar y a buscar información en el barrio Máximo Abásolo, información en la Comisaría Cuarta, que era la última comisaría de aquellos años en la cual se había radicado la denuncia”, relató Millatruz.

De esta manera, buscando información, conversando con empleados policiales que actualmente están retirados lograron ir armando una investigación para dar con este hombre, “a través de algunos sistemas que hoy tenemos en policía y logramos dar con un domicilio en General Conesa, de la misma persona con el mismo nombre”, señaló.

“Solamente teníamos el nombre que era lo que coincidía, pero nada más. Fuimos de comisión y a los fines de entrevistarnos personalmente con él y ver si realmente era la persona buscada de 1995 acá en Comodoro, y cuando llegamos, nos presentamos y, hablando con él, comentándole una nota de los medios, refiere que sí, que era él la persona buscada, el técnico electrónico que había desaparecido de aquellos años”, recordó.

AQUEL ÚLTIMO DÍA EN COMODORO

“Él sostuvo que en ese momento le dijo a la ex pareja que se iba, que directamente se iba, se puso a su campera, tomó su documentación personal y se retiró. Y nunca más volvió a tener contacto, ni con ella ni con sus familiares, que son de República de Chile, él no ha tenido contacto nunca más con ninguno de sus familiares”, mencionó la uniformada Jefa sobre la primera charla con Sandoval.

La funcionaria policial aclaró que tampoco intentó comunicarse “ni brindar información de que estaba bien. Se ve que no era su intención”. Eso es lo que nos dejó en claro a nosotros cuando estuvimos con él en General Conesa".

“Tengo entendido que la señora –denunciante- falleció hace unos años. Así que, estamos trabajando para dar con los hijos de la señora y poder terminar con esa historia de aquellos años”, apuntó.

En relación al tiempo que demoró esta investigación, la jefa de División de Búsqueda de Personas consideró que, en aquellos años, “no habría algunos sistemas que hoy actualmente estamos teniendo para poder buscar a algunas personas. Creo que eso nos ayudó muchísimo en la actualidad para dar con este ciudadano”, concluyó.