¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gremio ATE se reunió ayer con funcionarios provinciales

Fueron recibidos por el ministro de Gobierno y Justicia para abordar temas salariales y la crisis económica.
Miércoles, 27 de septiembre de 2023 00:39

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy mantuvo ayer un nuevo encuentro con el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Normando Álvarez García, a los efectos de abordar las complejidades que imperan en la crisis económica nacional sobre los salarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy mantuvo ayer un nuevo encuentro con el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Normando Álvarez García, a los efectos de abordar las complejidades que imperan en la crisis económica nacional sobre los salarios.

Es así que Carlos Sajama, secretario general, habló con este matutino y explicó el panorama actual del gremio tras la última reunión con el Ejecutivo. "Tuvimos reuniones con el Gobierno en el cual el planteamiento del gremio fue presentar una propuesta para ver si aceptaban o lo ponían a consideración. La primera propuesta ATE la rechazó porque no la veíamos factible por la inflación; estamos teniendo en cuenta el informe de Indec con el 12,4% que subió todo. No estábamos de acuerdo que el Gobierno nos quiera dar en septiembre 5 mil y octubre otros 5 mil pesos, un aumento de solo 10 mil", expresó.

Y sostuvo que "el reclamo que hicimos en el Gobierno se basa en la modificación del porcentaje donde los compañeros que estaban ingresando como capacitadores empataban con los aumentos a los que ya tenían más de 15 o 20 años de antigüedad en el lugar de trabajo".

En noviembre buscarán cerrar la última negociación ya que después habrá una transición de Gobierno en la provincia. "No sabemos el panorama nacional que vamos a tener porque nuestro sindicato tiene que negociar, pero nosotros queremos ahora unos 20 mil en septiembre de un solo pago, octubre otro porcentaje con noviembre y en diciembre cobrar el bono de fin de año".

También se refirió a la situación que viven los trabajadores en cada municipio. "Pedimos el pase a planta permanente a cada intendente. En La Quiaca hemos tenido un conflicto que el miércoles pasado en una reunión se ha acercado con el gremio y el Gobierno para hacer un balance ya que tiene intenciones de pasar a planta a más de 80 trabajadores donde el municipio va a poner los recursos con Provincia. Lo pudimos coordinar, fue muy positivo porque van a ayudarse mutuamente y así estos compañeros que tienen más de cinco años sean beneficiados", reconoció.

Luego añadió que "se tiene que ver los despidos que tenemos en el municipio de El Aguilar donde más de 7 compañeros fueron despedidos y cobraron sueldos, el intendente perdió las elecciones y no apareció más, nosotros hemos solicitado una conciliación obligatoria en una primera reunión no hubo avances" y resaltó que "sí hubo un compromiso del secretario de Hacienda en pagar lo que tenía que pagar, también se dijo que no solo hay dos casos de despidos por incumplimientos, que la otra gente estaba suspendida nada más, se viene otra gestión y en estos días nos reuniremos con el nuevo intendente y solucionar este tema".

Se definió pasar a un cuarto intermedio para hoy a los efectos de dar solución a los trabajadores.

En tanto, el gremio festejó el pase a contrato por parte de los capacitadores laborales. "Esto para nosotros es desprecarizar una sola vez el sector provincial porque ya pasó la mayoría a planta permanente y nos faltaba este sector y los contratos Covid de salud. Esto estamos pidiendo al gobernador Morales que antes de irse lo pase a planta permanente porque estuvieron al frente en la pandemia y merecen ese reconocimiento", mencionó Sajama uno de los pedidos solicitados al Ejecutivo.

ATE sufrió descuentos, como los otros gremios, por realizar paro de actividades. "Nos hicieron hacer los papeles y tuvimos que pedir los recibos de sueldos a los compañeros para que puedan devolver el dinero y ahora este mes nos vuelven a descontar. No nos dan aumento y nos descuentan, esa bronca les hicimos saber. Pero si no hay solución, la única herramienta como trabajadores es hacernos escuchar con el paro y movilización", apuntó.

El secretario gremial dio un panorama económico y teme que se siga perdiendo el poder adquisitivo del trabajador una vez que pasen las elecciones. "Vemos a nivel nacional que el ministro Massa promete bonos o IFE, todo es campaña y no sabemos en qué vamos a terminar. La gente está molesta porque no se llega a fin de mes", cerró.