¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se realizará la XXIX edición del Festival Guitarras del Mundo, sede Jujuy

La velada será desde las 21, en la sala mayor del teatro Mitre, con entrada libre y gratuita, que debe retirarse previamente.Se presentarán Daniel Quiroga, Fabricio Mamaní, Aldo Girón, Hugo Muñoz Gomez y dos ensambles.

Miércoles, 27 de septiembre de 2023 00:39

Hoy, a partir de las 21, en la sala mayor del teatro Mitre, se llevará a cabo la XXIX edición del Festival Guitarras del Mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a partir de las 21, en la sala mayor del teatro Mitre, se llevará a cabo la XXIX edición del Festival Guitarras del Mundo.

Este encuentro es el mayor y más federal dedicado a la guitarra; cuenta con la dirección del músico tucumano Juan Falú y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación. La 29º edición está dedicada al maestro Eduardo Falú, al cumplirse cien años de su natalicio.

El Festival Guitarras del Mundo cuenta con 37 sedes de todo el país y participan intérpretes de doce países.

En nuestra provincia, se presentará Fabricio Hernán Mamaní, estudiante del Profesorado de Música Instituto Superior de Artes; sus inicios fueron de manera autodidacta y actualmente toma clases con Jorge Giles.

También se presentará Aldo Girón, quien llegará desde Perico. Él egresó en 2019 como concertista de guitarra en música académica en la Escuela Superior de Música de nuestra ciudad. En 2021 fue docente de la escuela "Música con Alas".

Los asistentes podrán apreciar, además, el reconocido talento de Daniel Quiroga, quien realiza arreglos para distintos ensambles, ganó becas de formación y creación del Fondo Nacional de las Artes como arreglador y lleva editados 4 discos de música instrumental, entre algunos de los más destacados datos de este gran talento jujeño.

Uno de los invitados especiales a nuestra provincia será Hugo Muñoz Gómez, guitarrista que llega desde Chile. Es compositor y docente. Actualmente se dedica a la composición e interpretación de música para guitarra, como también a la música de cámara latinoamericana, así como a la docencia, desarrollando un estilo en el que conviven la música académica, el folclore latinoamericano y el jazz.

Los ensambles tendrán su espacio en esta edición local del festival que honra a la guitarra. Uno de ellos será el del Instituto Superior de Artes, que motoriza hace varios años el virtuoso Carlos Guerrero, desde la materia Instrumento Armónico Guitarra, del Profesorado de Música de la mencionada institución.

En la ocasión participarán los alumnos del segundo año, Valentín Balderrama, Fabricio Mamani, Mauricio Flores, Juan Cañari, Ayelen Charcas, Estefanía Aramayo Estrada, Araceli Tolaba, Tamara Cari, Ángeles Martínez, Facundo Díaz, Gabriel González, Leonel Berengo, Isaac Márquez, Kevin Sánchez e Isaac Delgado.

También dejará su huella en el coliseo jujeño el Ensamble Da Capo, de Salta. Antonio Nicolás Tolaba, Mariana Márquez, Guillermo Rubelt y Oscar Sarapura son los integrantes de esta notable agrupación.

El ensamble tiene por objetivo la recopilación, investigación, adaptación y transcripción del repertorio de música universal para la organología de cuatro guitarras; fue fundado en 2020 y debido a la situación sanitaria, retomó sus actividades presenciales en el año 2021, siendo invitado por la Camerata Stradivari, bajo la dirección de la Maestra Inga Iordanishvilli para el estreno nacional de la obra "Suite Folía Argentina".

Todos los integrantes son licenciados en artes musicales por la Universidad Católica de Sala, siendo también prestigiosos docentes de las instituciones musicales de la provincia, y reconocidos guitarristas en el entorno NOA.

La 29º edición del Festival Guitarras del Mundo tendrá su cierre general el domingo 8 de octubre en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.