¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La carrera de arquitectura, un proyecto que invita a crear

El arquitecto es capaz de crear belleza a través de las formas que imagina y son sus materias primas el espacio y la luz.

Jueves, 28 de septiembre de 2023 00:25

¿Qué es un arquitecto? Pueden encontrarse muchas respuestas... un diseñador, un soñador, un hacedor... Es en un libro del arquitecto español Alberto Campo Baeza, donde se arroja una interesante respuesta, definiéndolo como un creador, pensador y constructor, incluso una frase poética acerca de su labor puede conmover a quien la lee, "son aquellos que sueñan y construyen esos sueños".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué es un arquitecto? Pueden encontrarse muchas respuestas... un diseñador, un soñador, un hacedor... Es en un libro del arquitecto español Alberto Campo Baeza, donde se arroja una interesante respuesta, definiéndolo como un creador, pensador y constructor, incluso una frase poética acerca de su labor puede conmover a quien la lee, "son aquellos que sueñan y construyen esos sueños".

¿Cuáles son entonces esos sueños? A esos sueños se los llama proyectos, palabra que proviene etimológicamente del latín proiectus derivado del verbo proicere, donde pro significa "hacia adelante" y iacere "lanzar hacia adelante". En el arquitecto el proyectar implica la capacidad de ver lo que no existe, de imaginar lo que podría existir en un lugar. Cuando el arquitecto proyecta usa el dibujo como proceso reflexivo, "piensa con las manos" diría nuevamente Campo Baeza. Esta conexión mano-cerebro sigue siendo hoy muy necesaria, incluso ante la irrupción de la informática, con sus dispositivos y programas CAD, y la más reciente inteligencia artificial, herramientas tecnológicas fundamentales en su tarea diaria.

¿Qué resuelve el arquitecto en un proyecto? El proyecto de arquitectura surge de una necesidad, un problema frente al cual el profesional deberá generar y ordenar el espacio, y es orden la palabra clave para el arquitecto. De este modo las necesidades del usuario se transformarán en un programa de necesidades, y las ideas se traducirán en formas, dimensiones, proporciones y materiales concretos. El desarrollo de un proyecto requiere tiempo, desarrollo y maduración antes de su construcción, es un proceso de idas y vueltas, y es por ello por lo que la arquitectura es una profesión de largo recorrido y mucho esfuerzo, pero también gratificante.

El arquitecto es capaz de crear belleza a través de las formas que imagina y son sus materias primas el espacio y la luz. Tener sentido de ellos y dominarlos le permite generar ambientes y atmósferas que despiertan emoción en sus habitantes, le permite generar espacios memorables.

¿Pero qué otras labores realiza un arquitecto? El campo profesional siempre ha sido amplio. Si bien tradicionalmente se lo asocia a la construcción de edificios, el arquitecto interviene en las diferentes escalas que hacen al hábitat humano, desde la planificación y ordenamiento territorial con la ciudad como su producto más reconocible, hasta el diseño de ámbitos de menor escala y objetos. En sus manos está que estos sean útiles, inclusivos, estéticos, sustentables, etc. En su tarea como gestor el arquitecto interactúa con otros profesionales con el fin de integrar las distintas disciplinas en un todo coherente y armónico. La transmisión del conocimiento a través de la docencia es otro de sus roles, conocimiento conformado por su permanente capacitación y oficio.

El paradigma actual es dinámico y esto atraviesa el quehacer del arquitecto, por ello su formación deberá ser flexible y permitir a los futuros profesionales adaptarse a los cambios y los nuevos requerimientos con creatividad, ética y eficacia. En el año 2024 se iniciará en Jujuy la carrera de Arquitectura, a partir de una propuesta elevada al Ministerio de Educación por parte del Departamento Académico de la Universidad Católica de Santiago del Estero, siendo un hito para la profesión en nuestra provincia, y un importante desafío para la institución a través de su plantel docente: el de formar nuevos profesionales con mirada innovadora, inclusiva, integradora y sostenible. Es también una oportunidad para instalar en nuestra sociedad un sano debate sobre el hábitat, la ciudad y el territorio desde el ámbito académico, construyendo docentes y estudiantes nuevos y mayores conocimientos.

Autor de la Obra: Casa Gilardi Arq. Luis Barragan (1902 - 1988). Fotografía: Arq. Julio Linares

 

Temas de la nota