¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caspalá y Yavi en el acto de Best Tourism Villages en FIT

Jujuy posee grandes esperanzas en lograr un segundo título, que en escasos dos años adquirió gran prestigio.
Viernes, 29 de septiembre de 2023 00:43

Las localidades de Caspalá y Yavi serán protagonistas el domingo en la Feria Internacional de Turismo (FIT), como parte de las actividades oficiales previstas por Jujuy, durante la nueva edición del encuentro turístico más importante de América Latina en la ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las localidades de Caspalá y Yavi serán protagonistas el domingo en la Feria Internacional de Turismo (FIT), como parte de las actividades oficiales previstas por Jujuy, durante la nueva edición del encuentro turístico más importante de América Latina en la ciudad de Buenos Aires.

Ese día desde las 15 se desarrollará un acto donde se entregará el diploma que certifica que Yavi es uno de los representantes por Argentina para la distinción Best Tourism Villages 2023. Asimismo, se otorgará una placa enviada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Caspalá, por su participación y haber obtenido la designación en el 2021, que será recibida por el comisionado municipal de esa localidad en los Valles de altura, Natividad Apaza.

Al día siguiente y en mismo horario, en el auditorio del stand del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se desarrollará un conversatorio sobre Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos), entre el organismo nacional, las localidades candidatas este año y los elegidos en años anteriores.

El objetivo es presentar el programa y generar un intercambio con los destinos preseleccionados este año por Argentina: La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego); y los seleccionados en las ediciones 2021, Caspalá (Jujuy) y 2022, Trevelin (Chubut).

Hay que recordar que en este último año, Jujuy estuvo nuevamente aspirando al título con la preselección del hermoso pueblito de San Francisco de Alfarcito, en la Puna jujeña.

La secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez, será quien modere el espacio; y estarán presentes como en la jornada anterior, el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; y la directora de Turismo, Sandra Nazar; además de otras autoridades de Turismo de Nación y de las provincias y localidades preseleccionadas para la nueva convocatoria.

Con el título “hemos crecido”

El comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza, el domingo viajará a la ciudad de Buenos Aires para -a las 15- recibir en la Feria Internacional de Turismo la placa de la Organización Mundial de Turismo, por haber obtenido en 2021 la designación Best Tourism Villages. “Mi objetivo era viajar con una comitiva del pueblo, pero no nos alcanzan los recursos.

Estamos más pobres que antes”, dijo sonriéndose, antes de emprender el viaje de un poco más de cuatro horas hacia su poblado desde Humahuaca. “Quería llevar nuestras artesanías, gastronomía, productos de la Pacha, a las artesanas bordadoras con sus rebozos, pero fue difícil con esta crisis económica que afrontamos. No alcanza el dinero”, se lamentó. Al igual que en su viaje a Arabia Saudita, lleva obsequios elaborados por las artesanas Secundina Coronel, Mirta Colque, Flavia Apaza y Romina Báez, del grupo Flor de Solaque, que tejieron y bordaron chalecos, bufandas, rebozos y otras prendas de vestir en miniatura utilizando picotes. Desde la obtención del título otorgado por la OMT, “hemos crecido, no estaremos a la altura de otros destinos, pero nos visitan los turistas”, señaló.

Con satisfacción destacó que recibieron 56 personas en un día, porque diariamente llegan entre 15 y 20. “A pesar de las dificultades trabajamos bien, todos tienen la posibilidad de hacerlo en diferentes rubros, para ello impartimos capacitaciones en guiado turístico, inglés, gastronomía y hotelería”. El lunes en el conversatorio, se referirá a su pueblo, intercambiará opiniones, ideas y adquirirá experiencias de los asistentes de localidades pre y seleccionadas. La distinción que recibirá será la cuarta por ser Mejor Pueblo Turístico, la cual “nos instará a mantener el valor que posee Caspalá, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia”.

“Somos el pueblo distinguido con menores recursos e infraestructura turística, crecemos a paso lento, y necesitamos financiamiento para lograr mejor tecnología y conectividad”, apuntó. “Profundizaremos en el cuidado ambiental e iluminaremos el pueblo con energía renovable, y aconsejo a los vecinos privilegiar lo rústico en construcciones, utilizando adobe, techo de torta de barro, caña y piedra”. En los próximos días, finalizará la construcción de la Casa de la Cultura, el empedrado de calles y un paseo artesanal, aparte avanza con un sector para estacionamiento; “hay muchos que critican pero siguen utilizando el cerámico. Gracias al título, más de uno abrió los ojos y se dedica a la actividad turística, no sólo en el pueblo, sino en los Valles de altura”, cerró.

Tercera edición de los BTV

La Organización Mundial de Turismo lanzó la tercera edición de la iniciativa Best Tourism Villages la cual aspira a reconocer y valorar los pueblos rurales del mundo, su diversidad cultural y ambiental, las actividades productivas locales y su puesta en valor turístico. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, como miembro activo de la organización internacional, participó de la convocatoria identificando las mejores experiencias del país y seleccionó aquellos destinos que pueden representarnos como los mejores pueblos del mundo.

En octubre, en el marco de la 25º Asamblea General de la OMT en Uzbekistán, se conocerán los seleccionados como los mejores pueblos turísticos del mundo. Con este programa, la OMT tiene como objetivo identificar y distinguir aquellos sitios que posean un desarrollo turístico y que adoptan enfoques transformadores a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales, la participación e integración de la comunidad, el desarrollo económico y productivo, entre otros factores que son tenidos en cuenta al momento de la elección.

En Argentina se lanzó esta propuesta para que los ministerios y secretarías de Turismo provinciales preseleccionen aquellos pueblos, teniendo en cuenta requisitos básicos como la baja densidad demográfica (menos de 15.000 habitantes), que estén situados en un paisaje natural y/o cultural característico, compartan valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico. Posteriormente, Turismo y Deportes identificó a los que representarán al país en esta edición. Para este año, un total de 260 pueblos de 60 países fueron postulados ante la Organización Mundial del Turismo, y de ellos, un comité de expertos seleccionará aquellos pueblos que cumplan con los requisitos para ser elegidos. El galardón reconoce los destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven valores y productos comunitarios.