¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan alternativas de polinización de la pitahaya

Profesionales estudian materiales autofértiles. En noviembre recibirán a especialistas de Vietnam que darán asesoramiento.
Domingo, 03 de septiembre de 2023 00:40

La pitaya o pitahaya es uno de los frutos exóticos más vistosos que se está implementando lentamente en Jujuy, y es eje de ensayos en la Estación Experimental de Yuto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que analiza alternativas polinizadoras. En noviembre se espera la visita de dos especialistas de Vietnam que brindarán capacitación sobre ese fruto y el mango.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pitaya o pitahaya es uno de los frutos exóticos más vistosos que se está implementando lentamente en Jujuy, y es eje de ensayos en la Estación Experimental de Yuto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que analiza alternativas polinizadoras. En noviembre se espera la visita de dos especialistas de Vietnam que brindarán capacitación sobre ese fruto y el mango.

"La idea es evaluar materiales autofertiles de estos frutos porque es una fruta que necesita polinizar", explicó Carina Armella, ingeniera agrónoma, magíster en cultivos intensivos de la Estación Experimental de cultivos tropicales de Inta Yuto.

Precisó que se trata de una cactácea que florece de noche y se caracteriza por necesitar ser polinizada, cruzar sus flores de modo que pueda producir fruta para luego cosechar. Desde la estación experimental siguen avanzando no sólo en el comportamiento sino en ver el manejo óptimo, cómo conducirla, dónde plantarla y cuáles son las condiciones necesarias. "Estamos buscando evaluar nuevos materiales que sean autofértiles y encontrar nuevas alternativas de polinizadores. Primero es conocer los materiales, cómo se comportan, y en eso ya hemos avanzado, ya sabemos cómo y a qué hora florecen, cuándo está disponible la flor para hacer los cruzamientos, cuánto dura el polen y otras cuestiones técnicas que hacen al manejo de la polinización de la biología floral", explicó.

Sostuvo que ahora están avanzando más en la elaboración de nuevos materiales. Es que son muy diversos ya que entre ellos se conoce la pitahaya roja, de pulpa roja, la de cascara roja o rosada y pulpa blanca, otra de cascara amarilla y pulpa blanca, y de pulpa roja otras variantes.

Visita internacional

En noviembre visitarán al Inta Yuto dos vietnamitas del Southern Horticultural Research Institute (Sofri), Instituto de Horticultura del Sur de Vietnam de la República Socialista homónima, para conocer la institución, ver los ensayos en pitahaya y mango, y brindar capacitaciones a técnicos de Inta, productores y de la Universidad Nacional de Jujuy, alumnos avanzados y docentes especializados en ambos cultivos. Es un proyecto de Foar de fruticultura tropical y debido a que Argentina tiene cooperación técnica con Vietnam, Armella junto a otro técnico de Inta de Misiones, Eric Stolar, viajaron a la 1º Misión de la Zofri, por que ahora recibirán a los especialistas de mango y de pitahaya.

"Si bien es una fruta de origen americano, hay pitahayas nativas en otros lugares, incluso le dicen 'fruta del dragón' en el mercado asiático", explicó. Es una fruta tropical que se desarrolla en las zonas más cálidas del país y en Jujuy se da en las Yungas, es sensible a las heladas y si bien es cactacea, resiste estrés hídrico pero necesita riego y mucha humedad para que produzca.

Hay un productor en Jujuy que está incursionando en hacerla bajo cubierta, pero se trata de una producción intensiva que necesita un tutor, poste o espaldera ya que es una planta epifita, es decir que necesita adherirse a algo para crecer. Detalló que originariamente creció sobre piedras o árboles. La planta se propaga por tallos de forma clonal y para producirla se trabaja en viveros.

Inta acompaña y debido a que no hay caracterización, se trabaja en conocer las condiciones óptimas, en variedades y biotipos de la zona, y en la parte de asesoramiento en riego, fertilización, conducción y en la polinización por tratarse de un cultivo que si se hace polinización manual para mejorar el cuajado y tamaño del fruto. "Es una planta que tolera el estrés hídrico, más que otras plantas tropicales, pero todo el sector fue afectado por la sequía. Es un cultivo que va incursionando y seguramente también fue afectado por la sequía, aunque depende de otros factores", explicó.

Hay en Yuto, donde ya se comercializa, en Palma Sola y en El Milagro, conocida como zona de Los Pericos con asistencia técnica de Inta. El principal consumidor en el país es Buenos Aires que tiene una comunidad coreana que la demanda como fruta gourmet, fruta fresca y en la producción de pulpa para jugos, helados, tragos. Es que la fruta es carnosa jugosa, sabor suave entre la tuna y el kiwi, tiene propiedades nutricionales y pigmentos naturales rojo y púrpura destacadas que atrae a la industria alimenticia.

Temas de la nota