¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desbaratan una banda que operaba en Jujuy y San Luis

Ingresaban la droga desde el vecino país de Bolivia, para luego transportarlo hasta el centro del país.

Domingo, 03 de septiembre de 2023 00:40

Una banda que se dedicaba al tráfico de droga que llegaba desde el vecino país de Bolivia, se acopiaba en Jujuy y se trasladaba hasta la provincia de San Luis, fue desbaratada luego de tres meses de investigaciones por parte del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una banda que se dedicaba al tráfico de droga que llegaba desde el vecino país de Bolivia, se acopiaba en Jujuy y se trasladaba hasta la provincia de San Luis, fue desbaratada luego de tres meses de investigaciones por parte del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los procedimientos tuvieron lugar durante los últimos días y cuatro personas fueron detenidas, quedando a disposición del Juzgado Federal de la provincia puntana. El líder de la organización operaba desde una cárcel ubicada en San Luis.

Según establecieron fuentes consultadas por nuestro diario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal que comercializaba y transportaba estupefacientes desde el vecino país de Bolivia hacia la provincia de San Luis, cuyo líder operaba desde la cárcel puntana.

Mediante un procedimiento en la vía pública en la ciudad de San Salvador de Jujuy, cinco allanamientos en Villa Mercedes de San Luis y uno en una celda penitenciaria, los oficiales detuvieron a cuatro personas e incautaron más de cinco kilogramos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo y otros elementos probatorios.

La investigación comenzó en mayo y permitió determinar la existencia de una banda dedicada al narcotráfico que era dirigida por un hombre que cumple condena en la cárcel ubicada en la ciudad de San Luis, desde donde efectuaba todas las coordinaciones con sus cómplices. La organización se abastecía en Bolivia y trasladaba la sustancia por tierra a través de Villazón-La Quiaca hasta Villa Mercedes y San Luis capital, previo paso por Córdoba.

Seguimiento

Cuando los investigadores tuvieron el indicio de un posible traslado, establecieron tareas en conjunto con sus pares de nuestra provincia para profundizar las tareas de campo que incluyeron seguimientos y vigilancias, hasta que lograron establecer el momento exacto de entrega.

Fue así que durante la noche del jueves, los oficiales interceptaron el cargamento en San Salvador de Jujuy y detuvieron a un hombre cuando se disponía a dar un bolso con más de 5.264 kg de cocaína a otras dos personas que estaban en un automóvil y que oficiarían como transportistas hasta el centro del país.

En tanto que el viernes el personal policial realizó cinco allanamientos en Villa Mercedes donde detuvo a tres personas y secuestró armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo -incluidas divisas extranjeras-, celulares y otros dispositivos electrónicos. De manera simultánea allanó la celda del principal investigado donde decomisó cinco celulares, una notebook, pagarés, cannabis y documentación de interés para la causa.

Intervinieron la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo de Cristian Rachid, y el Juzgado Federal de la ciudad de San Luis, a cargo de Juan Esteban Maqueda.