¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maestros aceptarán la oferta salarial “bajo protesta”

Exigen paritarias mensuales y esperan ser llamados a una nueva negociación antesdel15deeste mes. Advirtieron que si se llegan a aplicar descuentos, irán a un paro de 48 horas el 18 y 19 próximo.
Domingo, 03 de septiembre de 2023 00:40

Tras realizarse en estos días las asambleas zonales en el interior de la provincia, se realizó ayer el Congreso Provincial de Adep en el Salón del Maestro ubicado en avenida 19 de Abril donde se resolvió aceptar la última propuesta del Ejecutivo bajo protesta. Además, exigirán el pago del bono de $60.000, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras realizarse en estos días las asambleas zonales en el interior de la provincia, se realizó ayer el Congreso Provincial de Adep en el Salón del Maestro ubicado en avenida 19 de Abril donde se resolvió aceptar la última propuesta del Ejecutivo bajo protesta. Además, exigirán el pago del bono de $60.000, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

En ese contexto, la secretaria general del Adep, Silvia Vélez, conversó con El Tribuno de Jujuy y realizó un balance del encuentro que tuvo una gran concurrencia de congresales y delegados. "Hemos podido debatir con los congresales de todas las zonas presentes, cada uno con su mandato y en función de eso se decidió aceptar la propuesta que hace el Gobierno pero bajo protesta", inició la sindicalista.

Los maestros fueron contundentes y advirtieron que "vamos a esperar el cobro del sueldo y si es que viene el descuento de julio por las medidas de fuerza realizadas, se irá a un paro de 48 horas con fecha tentativa del 18 y 19 del corriente mes y con progresividad". Agregó, también, que "exigimos mesas paritarias para este mes y si no es convocada hasta el 15 también, realizaremos una medida de fuerza".

Y continuó diciendo que "el Gobierno nos había dicho que habrían paritarias mensuales y de pronto nos informa que la próxima reunión será en el mes de octubre y esta propuesta se tuvo que aceptar bajo protesta porque no da conformidad a la situación que atraviesa la familia docente".

CONGRESALES | HUBO UNA GRAN CONCURRENCIA DONDE CADA UNO LLEVÓ SUS MANDATOS PARA SER DEBATIDOS EN LA REUNIÓN.

La última propuesta que realizó el Ejecutivo es un suplemento no remunerativo no bonificable de 10 mil pesos para quienes cobran menos de 400 mil pesos para el mes de agosto y un aumento en el valor del título, que en septiembre pasa a ser $10.000 y octubre a $15.000. Y recordó que "en agosto ningún docente va a cobrar menos de 210 mil pesos; en septiembre ningún docente cobrará menos de 222 mil pesos y en octubre no menos de 230 mil pesos".

Para cerrar, Vélez comentó que "uno siempre tiene la mejor expectativa, ya está definido y lo vamos a respetar, tenemos que gestionar la semana que viene para ver si se nos convoca a la paritaria".

"Votación reñida"

A su vez, Miguel Guzmán, congresal de Humahuaca, mencionó que la votación fue reñida donde hubo mucho debate. "El valor del básico fue una discusión entre unos 100 mil y 170 mil pesos", dijo el entrevistado que en votación quedó la suma de 100 mil pesos.

En tanto, el presentismo quedó en la suba que venían cobrando los docentes. Esto va a quedar por fuera del sueldo básico y se iba a dar un premio para que en el mes de septiembre se cobre $12 mil, pero ya no sería parte del sueldo básico. Sería una asistencia flexibilizada en estudios para hombres y mujeres, situación policial o judicial. "Seguimos rechazando por mayoría de votos el presentismo, si bien hay una flexibilización que ofrece esta paritaria, nosotros consideramos que se tiene que eliminar este presentismo y el monto tiene que pasar al básico, es lo que venimos peleando hace más de 60 días", indicó Guzmán que trajo el mandato desde la ciudad quebradeña.

También del aumento que recibieron apuntó que "consideramos que lo que se aplicó en agosto de 210 mil pesos es un monto que se percibe en la canasta básica local que lo marca el IPC acá en la provincia en el mes de junio, entonces hay un desfasaje de cómo nos van aumentando el mismo monto". Y cerró diciendo que "sabemos que hay una pérdida del poder adquisitivo y vemos cómo se nos come el salario, por eso es esta lucha que se basa en una mejora salarial".