¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cecilia Palacios fue invitada al homenaje a su maestro, Lars Nilsson

Se trata del VI Festival Internacional de Flauta Traversa, en Córdoba.
Lunes, 04 de septiembre de 2023 00:23

La destacada flautista y docente jujeña Cecilia Palacios fue convocada a dictar talleres y hacer una presentación en el VI Festival Internacional de Flauta Traversa, que comienza hoy y finaliza el miércoles, en Córdoba capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La destacada flautista y docente jujeña Cecilia Palacios fue convocada a dictar talleres y hacer una presentación en el VI Festival Internacional de Flauta Traversa, que comienza hoy y finaliza el miércoles, en Córdoba capital.

Previo a su partida hacia La Docta, Palacios visitó El Tribuno de Jujuy para dar precisiones sobre esta notable participación.

En esta oportunidad, la jujeña fue convocada como docente del staff de maestros capacitadores para dictar un taller basado en la inserción de la flauta en el folclore argentino del Noroeste.

Hoy Cecilia Palacios, quien estará acompañada por Daniel Quiroga, será presentada ante los alumnos que tomarán su capacitación; mañana se desarrollará el taller y la presentación del ensamble, donde presentarán tres arreglos para todos los flautistas (son doscientos ochenta).

"Llevamos tres obras, 'El avioncito', de Ricardo Vilca, nunca puede faltar en ninguno de estos eventos su música; 'Clavelito Tilcareño', del Kolla Mercado y 'Manka Fiesta', de Raúl Olarte", adelantó la docente.

Finalmente, el miércoles será el concierto especial, dedicado al maestro Lars Nilsson.

El mencionado festival se desarrollará en el Conservatorio Superior de Música "Félix Garzón", ubicado en el Campus Sur, Ciudad de las Artes en Córdoba capital.

"Este VI Festival está organizado en homenaje al maestro Lars Nilsson, reconocido flautista, quenista, que durante diecinueve años integró el consagrado grupo Markama, inclusive fue el diseñador de la 'quena Markama', cuya característica es ser aleatónica, como un modelo de flauta, pero en versión de quena", dijo Palacios.

Nilsson es un notable flautista que desarrolló una importante escuela flautística en el país, desde Mendoza, donde ejecutó flauta en la Orquesta Filarmónica provincial.

Palacios conoció al maestro en 2001, en Chile, en lo que recuerda como su primer viaje de formación flautísitica, donde el que dictó el taller fue el maestro de Nilsson, llegado desde Suecia. "Fue realmente fantástico, era mi primer viaje para conocer el mundo de la flauta y me encontré con el maestro Lars Nilsson, a quien yo había escuchado solo en grabaciones; realmente fue una grata sorpresa conocerlo. De ahí en más, se forjó una suerte de amistad entre nosotros", contó emocionada la jujeña.

Palacios contó con orgullo que, a raíz de eso, "todos los veranos, durante doce años, fui a la casa del maestro para tomar clases o cursos en encuentros de la música con la flauta".

A partir de ahí, la docente local tuvo contacto con sus alumnos, quienes para ella también son sus formadores; entre ellos, destacó a Cecilia Ulloque, flautista de la Sinfónica de Salta.

"Todo lo que podía aprender de él y de ese movimiento flautístico siempre fue aplicado acá en Jujuy", remarcó Palacios.

De ahí surge la motivación personal de la flautista para dar clases de flauta en la provincia. "Si bien no estoy titulada formalmente como flautista, tengo muchas capacitaciones que me acreditan y me dieron la posibilidad de ser la primera profesora de flauta y quien abrió la primera cátedra de flauta en nuestra provincia", contó.

Siguiendo con el recuerdo de Lars Nilsson, Palacios recordó un encuentro que solía realizarse en las sierras de Córdoba, bajo la consigna "Música y naturaleza", en el cual, durante diez días, no solamente había comunión con el otro, mediante la música y la flauta, sino que se compartían momentos cotidianos.

"En ese momento no había luz eléctrica y el agua surgía de un ojito de agua, la cocina y el calefón eran a leña; una experiencia muy humana, inclusive te conocías con los otros participantes porque se formaban equipos diarios de trabajo, para realizar limpieza, cocinar; un día o dos, tenías que cocinar y se comía juntos; fue una experiencia que te hacía amar la música y la naturaleza", expresó Palacios, con notable nostalgia y emoción.

Producto de ese contacto y los aprendizajes, Cecilia Palacios fue parte, en dos oportunidades, de las filas de flautistas que representaron a la Argentina en el Festival Internacional de Nueva Orleans.

Para finalizar, Cecilia Palacios manifestó sobre esta experiencia que "son desafíos que llegan fruto de la energía, tiempo y dedicación puestas en la formación como música; este es como un reconocimiento a eso; también son desafíos; actualmente soy directora de la Escuela Superior de Música de la Provincia y esta convocatoria vale mucho".