¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte caída en la venta de equipos de GNC en Jujuy

Talleres registran una disminución de alrededor del 60% y aumentos de precios de entre el 30 y el 45 %.
Lunes, 04 de septiembre de 2023 00:23

Luego de un período de meseta en cuanto a la demanda de equipos de GNC, los talleres de montaje de la provincia registraron caídas en las ventas de aproximadamente el 60% y un encarecimiento de los productos de entre un 30 y un 45 % tras la celebración de las elecciones Paso del 13 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un período de meseta en cuanto a la demanda de equipos de GNC, los talleres de montaje de la provincia registraron caídas en las ventas de aproximadamente el 60% y un encarecimiento de los productos de entre un 30 y un 45 % tras la celebración de las elecciones Paso del 13 de agosto.

"En esa semana, las obleas aumentaron de $7.000 a $9.000 y la renovación de oblea, prueba hidráulica y la válvula reglamentaria pasó de $55.000 a $80.000. Todos incrementos derivados de la suba del dólar", informó la titular de un taller ubicado sobre avenida El Éxodo de la capital jujeña.

Ante la incertidumbre sobre el rumbo que tomaría la economía del país, muchas personas buscaron capitalizar sus ahorros invirtiendo en equipos de GNC para sus vehículos, pero al encontrarse con los precios nuevos desistieron de la compra, situación que produjo en el rubro una retracción en las ventas de aproximadamente el 60%.

"Salió mucha gente a querer comprar, pero se dieron con una gran diferencia en los precios. Tanto ellos como nosotros pensamos que la suba sería sólo por esa semana, pero ya pasaron tres, y los precios nunca bajaron, lo que no les permitió a los clientes acceder a un equipo".

El encarecimiento de los precios produjo también la postergación de las renovaciones de obleas reglamentarias necesarias para la carga del GNC en estaciones de servicio.

Como en todos los sectores comerciales, este no fue la excepción, ya que los talleres de montaje recibieron por parte de sus distribuidores una actualización de precios de entre el 35 y el 45 % de los artículos afines al rubro y algunos de ellos con faltante de stock.

"Es por todo esto que durante las últimas tres semanas hubo poco movimiento, lo que hizo que las ventas y las actualizaciones de las obleas bajen por lo menos en un 60%. Y los pocos autos a los que instalamos equipos en este tiempo fueron taxis", informó.

Indicó, además, que un fenómeno derivado de la imposibilidad de acceder a un equipo de GNC por sus altos costos es la consulta por usados. "Hubo casos de personas que ante la necesidad y la urgencia compran equipos en Facebook y cuando lo quieren instalar se dan con que no tienen los papeles necesarios o se los venden con los componentes incompletos", advirtió al tiempo que instó a estar atentos y no concurrir a talleres sin habilitación.

Desde Enargas se aprobó la incorporación de nueva oblea

NUEVA OBLEA | SE ADHERIRÁ A LOS CILINDROS Y TENDRÁ INFORMACIÓN ESENCIAL.

A través de la resolución 432/2023, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó la incorporación de una nueva oblea para vehículos a GNC que contendrá información clave sobre la fabricación, trazabilidad y controles de los cilindros. Una vez que la misma sea publicada en el Boletín Oficial, se sabrá la fecha de entrada en vigencia y el costo de la misma. Desde el organismo explicaron que esta medida se establece como requisito previo a la futura implementación de un sistema electrónico de control en la carga de Gas Natural Vehicular (GNV).

En detalle, la resolución dispone que las obleas deberán ser adheridas tanto a los cilindros contenedores nuevos en el momento de su instalación, como a aquellos usados que requieran intervenciones de control por parte de un Centro de Revisión Periódica de Cilindros (Crpc), conforme a la normativa vigente. En el artículo 2° establece que la provisión de las obleas estará a cargo del Enargas y será distribuida a los Productores de Equipos Completos (Pecs) a través del Sistema Informático Centralizado de Gas Natural Comprimido (Sicgnc).

La asignación de las obleas se realizará en función del stock disponible de cada Pecs y luego los talleres de montaje serán los responsables de adherir las obleas a los cilindros de GNV de acuerdo a pautas específicas. En Jujuy son cuatros los Pecs a través de los cuales las obleas serán distribuidas sólo a los talleres de montaje habilitados que a la fecha son quince, según el listado oficial del Enargas. En San Salvador de Jujuy, hay seis talleres: en calle Ledesma Nº 935, en Las Heras Nº 1299, Uriondo Nº 564, avenida Éxodo Nº 470, Puna Oeste Nº 19 y Chañi N° 953/957. En San Pedro hay dos, uno en calle El Salvador Nº 5 y el otro en Uruguay esquina Perú.

En Libertador General San Martín también se registran dos ubicados en avenida Hipólito Yrigoyen manzana 14 y en Tilcara Nº 42 mientras que en Perico sobre avenida La Bandera Nº 162/174 y en Ramírez de Velazco N° 478. Y las ciudades que tienen sólo un taller habilitado son El Carmen en Coronel Arena Nº 705, Palpalá en avenida Hipólito Yrigoyen Nº 699 y en San Antonio en calle Hermanas Perovic Nº 72. Y respecto a los Pecs, tres se encuentran ubicados en San Salvador de Jujuy y uno en Perico.