¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La cadena de la carne es importante, genera mucha mano de obra”

Es presidente del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (Ipcva), de Confederaciones Rurales Argentinas y habló de la difusión de la cadena de la carne en el Punto de encuentro en Salta. Planteó que se buscó dar a conocer la cadena de valor, cómo llega a la góndola, el proceso sustentable de carbono positivo, y la competitividad en mercados de China.
Lunes, 04 de septiembre de 2023 00:23

Reunieron a jóvenes en un nuevo Punto de encuentro del Ipcva, jóvenes de la cadena de ganados y carne. ¿Con esto se busca promocionar el sector? ¿Cómo se trabaja?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Reunieron a jóvenes en un nuevo Punto de encuentro del Ipcva, jóvenes de la cadena de ganados y carne. ¿Con esto se busca promocionar el sector? ¿Cómo se trabaja?

Sí, arrancamos el año pasado con estos puntos de encuentro que indudablemente ha generado una expectativa muy grande, usted lo ha visto hay más de 450 personas jóvenes fundamentalmente donde tratamos de que se expliciten todos los temas referidos a la cadena de la carne. Por otro lado, los temas que están de moda con los chicos con todo tipo de redes sociales, llámese Facebook, Twitter, que ellos manejan tan bien y que nos sirve como medio de comunicación para difusión de las cosas que estamos realizando desde el instituto. Esto es carne sustentable, llámese cadena de ganados y carne amigable con el medio ambiente, temas ambientales, o sea todo lo que hace a lo que viene en la ganadería argentina.

Es importante llegar con el mensaje, vimos algunos invitados hablando de cómo llegar a que se entienda qué está detrás de la carne, cómo llega la carne que se consume en Argentina...

Sí, en realidad la cadena de la carne es una cadena muy importante, genera muchísima mano de obra desde el campo hasta la góndola. Independientemente de eso, tenemos que considerar que la ganadería en sí genera inclusión porque no es lo mismo hacer agricultura que ganadería. En la ganadería argentina, tenemos una carne sustentable que captura mucho carbono. Nosotros vemos como un objetivo importante que la juventud, que es la que va a continuar desarrollando actividades fundamentalmente de ganadería, esté hoy presente acá.

En el sector, ¿cómo se está viviendo este contexto económico de devaluación en donde se habla también de acuerdo de precios? ¿Cómo está impactando?

Este es un tema más político, nosotros somos más técnicos que políticos. Indudablemente lo que pide toda la industria es que no haya limitaciones, que se pueda exportar libremente y esto generaría un mayor compromiso de todos para producir cada vez más.

Igualmente el sector está avanzando en generar otros nuevos mercados para la carne, se habla de China y de Estados Unidos...

Sí, China hoy está nuevamente a full en el mercado, este último mes del total de exportaciones argentinas China capturó el 80%, el resto está entre Israel, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, más o menos así. Pero China casi con el 80% es una aspiradora de carne y de una carne que Argentina no consume y por lo tanto es un muy buen producto para ser exportado.

Esto sobre todo complementando la producción con el consumo argentino...

Sí, correcto. También tenemos en vista y estamos trabajando en generar nuevos mercados y fundamentalmente también trabajando en China desde el punto de vista de que hay que entender que China tiene 1.300 millones de habitantes, de los cuales 150 millones son millonarios, ultramillonarios, que pueden acceder a comprar carne premium y a pagar precios similares a los que paga Europa.

El Ipcva tiene acuerdos con el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (Inta) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) con quienes se mide y analiza el impacto ambiental que tiene el proceso de producción de la carne. ¿Cómo se trabaja?

Nosotros tenemos un convenio marco con el Inta y trabajamos con el Inti, donde participan frigoríficos productores para ver la cadena de la carne amigable con el medio ambiente. Ahora tenemos este tema de la deforestación, que también se va a trabajar. Es un requerimiento que va a pedir la Comunidad Europea de no recibir carne que no venga de establecimientos donde haya habido deforestación, por lo tanto es un tema importante, un tema a tratar. También tenemos el tema de bienestar animal, todas son cuestiones de sustentabilidad por un lado y de medio ambiente por el otro que, cada vez impactan más en las exportaciones.

¿El sector está siendo más competitivo, los industriales están haciendo acciones para, por ejemplo, generar bonos verdes para competir en los mercados?

En ese sentido la ganadería argentina pasa prácticamente el 80 o 90 % de su vida al aire libre, lo que genera un carbono positivo. Por lo tanto cuando hablan de que la ganadería genera carbono, hay que entender que la ganadería en Argentina no es parte del problema sino es parte de la solución porque se captura más carbono que el que se elimina por parte de los animales. Tiene menor impacto que otras industrias totalmente, es carbono positivo, generamos más captura de carbono que emisiones.

¿Y actualmente cómo es el consumo de carne vacuna por parte de la gente, ha bajado con esta crisis?

La carne había llegado a 52 kilos. Hay ver qué es lo que pasa con este nuevo registro. Nosotros tenemos que entender que la carne volvió a recuperar todo el valor que había perdido prácticamente desde febrero del 2022 a febrero al 2023. Hoy tenemos más o menos, estimamos de año a año, un aumento del 120 %, muy por debajo de la mayoría de los productos alimentarios.