¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesionales continúan la formación en infectología

Consta de siete módulos, uno por mes. El próximo será en octubre.

Lunes, 04 de septiembre de 2023 00:23

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Con una gran asistencia, se realizó un Curso de Infectología destinado al equipo de salud del primer nivel de atención en el Consejo Médico de Jujuy. Se trata de una capacitación que consta de siete módulos, uno por mes, con la disertación del doctor Guillermo Recupero.

El programa es muy amplio, pero en su mayoría trata de las patologías más habituales desde el aspecto infectológico, infecciones en las vías respiratorias, infecciones en el tracto urinario, dermatológicas, neurológicas, entre otras. Todos destinados a la actualización del equipo de salud y al manejo de un informe criterioso de los antibióticos que se usan en la práctica diaria. "Esta formación tenía como objetivo generar un razonamiento infectológico frente a un paciente con un evento infeccioso, hoy en el mundo hay un alerta sobre la multirresistencia bacteriana hacia los antibióticos y una de esas razones es el mal uso y el abuso en todos los niveles", comentó el doctor Raúl Román, miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Infectología de Jujuy, a este matutino.

Esta formación está respaldada por el Consejo de Médicos de Jujuy, el equipo de docencia del doctor Guillermo Recupero, la Sociedad de Infectología de las provincias de Tucumán y Jujuy. "Este curso se da en dos formas, una presencial y la otra es vía online para aquellas personas que viven en el interior u otra provincia. Hay un sistema de control y asistencia porque te exige un porcentaje elevado de presencialidad para aprobar el curso donde tiene instancia de evaluación final y entrega de certificado", explicó Román.

La actividad estuvo destinada a médicos clínicos, generalistas, de primer nivel de atención, infectólogos y terapistas. "Estuvo abierto a todo el equipo de salud porque no solo se habla de la patología infecciosa sino se actualiza el concepto de epidemiología en general", apuntó y reconoció que "la concurrencia de profesionales fue buena, esperamos que los próximos encuentros se acerquen todos; es muy práctico, todo es interactivo no solo es disertación, hay una instancia en presentación de casos clínicos".

También resaltó la importancia de los participantes y que siendo un curso pago y tratándose de una formación de este tipo, "los precios son muy moderados y accesibles teniendo en cuenta que vienen profesionales de la Facultad de Medicina de Tucumán".

Y continuó diciendo que "vamos a tener otras instancias con otros profesionales de otras instituciones y provincias como ser la Sociedad Argentina de Infectología o especialistas en vacunaciones e inmunizaciones a través de las vías online con el fin de enriquecer el programa de capacitación y destinarlos a los profesionales; el próximo encuentro será el 6 y 7 de octubre".

Luego Román se refirió al gran trabajo que viene llevando adelante la Sociedad de Infectología con diversas capacitaciones. "Esto es parte de un objetivo que nos hemos trazado a principio de año. Queremos fortalecernos como Sociedad y poder brindar no solo capacitación o asesoramiento a nuestros colegas sino también darle esa seguridad a la comunidad", dijo.

En tanto, el doctor cerró marcando que "estamos enfocados en este trabajo y en otras instancias como ser capacitaciones en lo que surja de aquí a fin de año con patologías estacionales, por ejemplo el dengue, Covid 19, o diarreas".