¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la autopsia al cuerpo de Silvina Luna

Los médicos forenses comenzaron con el procedimiento esta mañana en la Morgue Judicial, donde no se permite el ingreso de familiares ni de los medios. La defensa del médico sostuvo que no se le puede imputar la muerte de la actriz.

Lunes, 04 de septiembre de 2023 12:36

La autopsia al cuerpo de Silvina Luna comenzó esta mañana en la Morgue Judicial, confirmó la periodista Mariana Brey en Socios del Espectáculo (eltrece). Ante esta orden del magistrado Luis Alberto Schelgel, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, el abogado Fernando Burlando que patrocina a la familia de la modelo había manifestado su opsición a que se realice el procedimiento y que iba pedir que se posterguen los estudios post mortem que finalmente se iniciaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La autopsia al cuerpo de Silvina Luna comenzó esta mañana en la Morgue Judicial, confirmó la periodista Mariana Brey en Socios del Espectáculo (eltrece). Ante esta orden del magistrado Luis Alberto Schelgel, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, el abogado Fernando Burlando que patrocina a la familia de la modelo había manifestado su opsición a que se realice el procedimiento y que iba pedir que se posterguen los estudios post mortem que finalmente se iniciaron.

“No tiene que ver con una suspensión sino con garantizar la viabilidad de la autopsia. Aunque el juez tiene la posibilidad de tomar esta medida de urgencia, lo que nosotros decimos es que se tiene que notificar correctamente a todas las partes”, había dicho el letrado Fernando Burlando

El querellante había remarcado que se deben respetar todos los derechos constituciones e insistió en la necesidad de que intervenga la Fiscalía. Según su punto de vista, estas garantías procesales deben ser contempladas para que posteriormente no se pida la nulidad de la autopsia en la cual se espera que se extraiga el líquido que el cuestionado cirujano le colocó a Luna cuando le hizo una intervención en los glúteos. “Lo que pretendemos es que no pueda ser recusado”, precisó.

Además, había sostenido que se debe “reordenar el procedimiento” iniciado a partir de la muerte de la mujer de 43 años tras permanecer casi tres meses internada en el Hospital Italiano como consecuencia de complicaciones propias de una insuficiencia renal luego de las prácticas estéticas que el médico Aníbal Lotocki le realizó en 2011.

El mismo día de la muerte de Luna en el Hospital Italiano de Buenos Aires el titular de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, Sandro Abraldes, solicitó a la Cámara Nacional de Casación que ordene la preservación del cuerpo para realizar la correspondiente autopsia, lo que fue ordenado por al día siguiente por el TOCC N° 28.

Qué dice la presentación que realizó Ezequiel, el hermano de Silvina Luna

Ezequiel Matías Luna, hermano de la modelo, se constituye como particular querellante. “Que se castigue al responsable con el máximo legal, y que me tenga en el carácter de querellante particular (...), como así también receptar mi reserva de constituirme en actor civil, para lo cual autorizo expresa y formalmente a mis letrados patrocinados para que procedan consecuentemente con todas las facultades y prerrogativas de ley”, solicitó en su presentación al que accedió Télam.

Y agrega: “El fallecimiento de Silvina no es una muerte natural, sino por el contrario se trata de una muerte violenta. Tampoco tengo duda alguna de que la muerte, precedida de una prolongada agonía, de años de sufrimiento y padecimiento físico y psíquico, guarda relación de causalidad directa con el accionar del sentenciado Aníbal Rubén Lotocki”.

Para el hermano de la modelo, la Justicia tiene la obligación de realizar todas las medidas necesarias para determinar las causas de la muerte y de esa forma dar una respuesta adecuada a las víctimas.

“Lotocki ocultó a Silvina en forma intencional las consecuencias posibles de la aplicación de sustancias de relleno, es más no documentó esta situación en su historia clínica, ausencia de consentimiento informado, documentos objeto de secuestro en su oportunidad en las constancias que surgen la causa Nro. 50.949/2015 del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 28″, se lee en otro párrafo de la presentación.

Burlando explicó que la muerte de su defendida ameritó la presentación de “una nueva denuncia” por parte de la familia, en lugar de insistir con la vieja causa para “economizar pasos procesales”. Incluso, afirmó que “no va a ser muy complicado” demostrar el nexo causal entre la muerte de Luna y las intervenciones que le practicó Lotocki.

“Hay abundante bibliografía y papers (informe) realmente muy categóricos que hablan del vínculo entre el metacrilato, granulomas, hipercalcemia, y los depósitos de calcio en el riñón”, indicó. Y completó: “Si se establece este nexo causal -para nosotros fácil y científicamente acreditable- entre la aplicación de este material en las cantidades y formas que lo hizo y el fallecimiento de Silvina, automáticamente vamos a pedir que se lo convoque a indagatoria y a pedir su detención”.

La defensa de Lotocki dice que no se le puede imputar la muerte de Silvina Luna

“La invocación de hecho nuevo resulta desajustada a derecho y la parte ya conocía al momento del debate todo lo relacionado con el producto y la salud de Luna. Por ello su fallecimiento no puede ser invocado como hecho nuevo”, sostuvo la defensa del médico en un escrito firmado por el abogado Diego Javier Szpigiel.

La defensa de Aníbal Lotocki recordó que en el juicio en el que fue condenado a cuatro años de prisión por “lesiones” contra cuatro pacientes –entre ellas Silvina Luna- sólo está vigente la apelación de la vedette Pamela Sosa.

“En función de ello, el fiscal solo podrá argumentar si así lo desea como parte acusador cuestiones que guarden relación con ese recurso impetrado por Sosa, dado que respecto de la acusación de las demás partes ya está sellada su suerte”, sostiene el escrito.

El abogado insistió que el fiscal Sandro Abraldes, quien pidió la preservación del cuerpo de la actriz, “nada puede argumentar en esta instancia respecto de la vía recursiva de Silvina Luna. Y el tribunal nada puede resolver que perjudique a Lotocki en ese sentido”.

“Lo solicitado por el Fiscal General, en relación al cuerpo de quien fuera en vida Silvina Luna, resulta inoficioso en lo que ataña a este recurso. (…) Lo que está pretendiendo el Fiscal resulta ser una especie de prueba en un juicio que ya precluyó, y en el cual tuvo la oportunidad de probar la relación directa entre el producto y el resultado Lesión, lo que no ocurrió y no es ni aquí ni ahora que tiene facultades para hacerlo”, remarcó el abogado Szpigiel.