¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los Lobos" preparan una imponente carroza técnica

Divididos en grupos trabajan contrarreloj para poder presentarse completos en la avenida de Los Estudiantes.
Miércoles, 06 de septiembre de 2023 23:30

Cada día falta menos para que de inicio una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Muchos jujeños ya están haciendo planes para poder asistir aunque sea a un desfile de carrozas y poder disfrutar del trabajo de miles de estudiantes de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada día falta menos para que de inicio una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Muchos jujeños ya están haciendo planes para poder asistir aunque sea a un desfile de carrozas y poder disfrutar del trabajo de miles de estudiantes de la provincia.

El Tribuno de Jujuy continúa recorriendo los distintos canchones donde los carroceros ponen el mejor de sus esfuerzos para que su carroza salga completa hacia la Ciudad Cultural. En esta oportunidad visitó el canchón "lobo", el de la gloriosa Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Escolástico Zegada" de la capital, una institución con una historia riquísima en desfiles de carroza.

“LOS LOBOS” | CARROCEROS DE LA GLORIOSA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 “ESCOLÁSTICO ZEGADA”

Están trabajando divididos en áreas en las aulas en donde se dictan los talleres. Se puede observar en la planta baja a algunas chicas pegando flores en las estructuras que ya están armadas, pero en la planta alta están los chicos de flores y electricidad.

Nayré Ruíz es la encargada del área de electricidad de esta tradicional institución y comentó que están trabajando con materiales que quedaron del año pasado y se encuentran en buen estado. "Estamos tratando de reciclar lo más que se puede, también estamos trabajando con tiras led nuevas. Los chicos del área de flores están tratando de terminar así nosotros comenzamos a iluminar todo y sea más prolijo". Agregó que se está trabajando en secuenciadores nuevos.

NAYRÉ RUÍZ / ENCARGADA DE ELECTRICIDAD. 

Los carroceros están trabajando en el canchón de 8 a 23.

Marianela Pimentel es la encargada del área de electricidad y en diálogo con El Tribuno de Jujuy dijo que están trabajando con latas, tetrabrick, papel madera, todos elementos reciclables. "Estamos haciendo diferentes figuras con latas y luego las pegamos en el film que va sobre la estructura. Tenemos toda la fe de poder llegar a tiempo con la presentación", dijo.

MARIANELA PIMENTEL/ ENCARGADA DE ARTE.

Agregó que están trabajando alumnos desde tercero a sexto año y son alrededor de 80 carroceros.

Añadió también que "hoy solo se piensa en la carroza. Es despertarnos y pensar en la carroza, es irnos a dormir y pensar en la carroza. Estamos trabajando durante todo el día y aquí forjamos lazos de amistad muy fuerte". Sobre la relación con los profesores comentó que "estamos presentando una nota para que nos dejen rendir después de dos semanas de terminada la FNE, lo lindo es que tenemos el apoyo de todos los profesores del área de taller, ellos son quienes más nos apoyan".

Jesús Aislán es el jefe de mecánica de la carroza de "los lobos", comentó que están trabajando en la carroza desde antes de las vacaciones de invierno y que tienen previsto hacer una prueba una semana antes de trasladarse hacia la Ciudad Cultural.

JESÚS AISLÁN / JEFE "LOBO" DE MECÁNICA. 

"Este año estamos calculando que la carroza tenga alrededor entre 100 y 150 movimientos, entre movimientos grandes y los más chicos. Además estamos trabajando también en objetos con movimientos 3D y otros con arduino que es todo programación".

"Los lobos" ya sacaron el chasis de su canchón hacia la calle para acomodarlo e ir dimensionando los mecanismos que van a quedar en la carroza para luego hacer hincapié en todo lo que es arte e iluminación.

"Estamos trabajando con las bombas hidráulicas de años anteriores y los depósitos que los cuidamos como oro y que nunca nos fallan. Gracias a Dios un egresado donó un hidráulico y con ello podemos sumar más movimientos a la carroza. Además también nos sumamos a la campaña del reciclado de aceite para poder cambiarlo por aceite hidráulico", agregó. Finalmente dijo que la carroza tendrá una dimensión de 10 metros de largo por 4 de ancho pero que al momento de desplegar los movimientos puede llegar a los 7 metros de ancho.

Materiales que necesitan

Los carroceros de la "Gloriosa" están necesitando para continuar con el armado de su carroza estos materiales: barritas de siliconas, cables de 0,5, 1 y 2,5 mm, tiras led, rollos de papal de cocina, papel higiénico, dvd, cd, muchas latas, botellas, tiras de luces RGB, electrodos 2,5 básico, electrodos 3,5 punta azul, disco de corte para amoladora grande y chica y aceite que es lo que le da vida a los hidráulicos, además de estaño 0,4 y 0,5 y recortes de cables.