¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Talleres Libres de artes de Uquía celebran 40 años

En Humahuaca, Rodero, Chucalezna y Tres Cruces, también se imparten clases en las distintas especialidades.
Miércoles, 06 de septiembre de 2023 23:30
RURAL | ACTIVIDADES EN EL TALLER DE AGROGANADERÍA EN HORNADITAS

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

El sector artístico, cultural y tradicional del norte de la Quebrada se congregará mañana en la hermosa localidad de Uquía -ubicada a 10 kilómetros al sur de Humahuaca- para celebrar los 40 años de los Talleres Libres de artes y artesanías.

La institución educativa en esa comunidad está coordinada por Kevin Zerpa y depende a la vez del Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Gestión Educativa, del Ministerio de Educación de Jujuy.

Desde su creación en 1983, los talleres vienen sosteniendo como eje fundamental el rescate, la revalorización y la promoción de la cultura quebradeña, siendo soporte en la defensa de los recursos tangibles e intangibles del patrimonio cultural quebradeño, señaló Zerpa.

HILARIÓN MAMANI, TALLER DE CERÁMICA

La celebración comenzará con el acto protocolar previsto para las 10 en la plazoleta de pueblo, y en su transcurso se honrará a los docentes fallecidos quienes se desempeñaron en esa sede. Se trata de Próspero Rueda, taller de carpintería; Albino Guanuco, taller de agroganadería; Carlos Guanuco, taller de música; Darío Castro, taller de dibujo; Ricardo Dubín, taller de historia oral; y Martina Peloc, taller de envasado y encurtido.

Seguidamente se emitirán palabras alusivas a cargo de un docente, de un funcionario municipal, del docente Zerpa, y de un funcionario de Educación de la Provincia.

Además se entregarán recordatorios a los docentes jubilados presentes y exalumnos; seguidamente se habilitará la muestra de cada uno de los talles y habrá presentaciones artísticas, en las cuales intervendrán los talleres de Música e instrumentos autóctonos, a cargo de Alfredo Cruz; de Danzas folclóricas, y de Música e instrumentos autóctonos, a cargo de José Luis Quispe.

Extraído de las cartillas escritas por Ricardo Dubin y José Uriarte en el 2013 sobre la historia de la creación de la institución en la Quebrada, el ceramista Roque Tarcaya recordó que "en el '83 "…se habían inaugurado los Talleres libres en Uquía. Estaba Abel Viera, que falleció, el primer coordinador, Carlos Guanuco como maestro de música, Roberto Puca de telares, Feliciana Alfaro de ordenanza, y nada más, y me digo: 'Pucha, esto es más cómodo, estoy más tiempo en el taller y el sueldo era mejor'".

TRES CRUCES | LAS MUJERES APROVECHAN EL BUEN TIEMPO Y APRENDEN A TEJER

"Así que largué nomás. Funcionaba en el centro vecinal. Hacía el programa que quería dictar, pero dependía de los alumnos y de la edad, si venían más grandes, ya querían otra cosa y le daba. Los chicos no, hacían motivación, y los más grandes iban a trabajar, a vender".

En otra parte de sus recuerdos, Tarcaya señaló que todos los docentes que integran los Talleres libres "estamos para formarlos (a los niños) y para que continúa esto (lo que hacían sus antepasados), que es la cultura".

Además de Uquía, también se imparten clases en Humahuaca, Rodero, Chucalezna y Tres Cruces, llegando la matrícula a 360 asistentes, entre jóvenes y adultos de toda esa zona del norte de la región.