¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la baja recaudación del FET para productores

Además, desdeelsector ven con buenos ojos el quite de retenciones a las exportaciones, aunque esperan que se oficialice.
Miércoles, 06 de septiembre de 2023 23:30
TABACO | PESE AL INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS CIGARRILLOS SE RECAUDÓ MENOS PARA EL FET

Ante el reciente anuncio del Ministerio de Economía de la Nación de eliminar las retenciones a las exportaciones de ciertas economías locales, que incluyen al tabaco, para el sector en Jujuy la medida es positiva pero aún no se oficializó. Por otra parte a la Cámara del Tabaco local le preocupa más que bajó la recaudación del Fondo Especial del Tabaco ( FET) por un menor aporte de la industria, pese a que aumentó del precio del cigarrillo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el reciente anuncio del Ministerio de Economía de la Nación de eliminar las retenciones a las exportaciones de ciertas economías locales, que incluyen al tabaco, para el sector en Jujuy la medida es positiva pero aún no se oficializó. Por otra parte a la Cámara del Tabaco local le preocupa más que bajó la recaudación del Fondo Especial del Tabaco ( FET) por un menor aporte de la industria, pese a que aumentó del precio del cigarrillo.

En Jujuy, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco, explicó que la preocupación del sector ahora está centrada en la menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) que proviene de la venta de cigarrillos, del cual el 7 % se destina a los productores por derecho. "Hoy no está siendo lo que debería ser y ha caído groseramente el importe que tendría que venir. Ello ocasiona un gran problema no solamente a los productores sino al Gobierno nacional que debería poner orden con los controles llevando adelante el sistema adecuado", precisó.

PEDRO PASCUTTINI

Planteó que actualmente esa recaudación no acompañó al aumento del precio de los cigarrillos que hubo ni tampoco la inflación que afectó a todos los argentinos, recordando que son muy altos los costos que deben afrontar los productores para llevar adelante el cultivo de tabaco. "Vemos que se dieron incremento de precios en los cigarrillos pero no vemos reflejado eso en la recaudación del FET. Son explicaciones que el Estado nacional tiene que solicitar, controlar y hacer el seguimiento estricto porque se trata de recursos de orden público", expresó Pascuttini.

Por ello enfatizó en que el sector exige al Estado nacional que lo resuelva urgente y anticipó que de lo contrario los productores tendrán que tomar algún tipo de medidas en defensa de sus derechos para lograr el dinero que les corresponde. "Se estima que es un 50% de lo que debería ser la recaudación", precisó respecto a la industria del cigarrillo.

Recordó que con la ley que permite la transferencia automática de los recursos del FET, los fondos han estado llegando dentro de los plazos esperados, pero recordó que el problema actual es la baja recaudación que está afectando la etapa productiva del tabaco, especialmente en el pago del salario de los trabajadores.

El quite de retenciones

Cabe recordar que la medida anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa apuntó al sector agropecuario indicando que para las economías regionales con valor agregado industrial, la retención a las exportaciones será 0%. En ellas incluyó economías del vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

Al respecto, Pascuttini explicó que esto lo vienen solicitando desde hace muchos años y afirmó que si bien se anunció la eliminación de dichas retenciones para las economías regionales, que incluye al tabaco, hasta el momento no hay ninguna resolución ni otro instrumento formal sobre este tema, por lo que están a la espera de contar con este beneficio. "Entendemos que así como está, significaría un beneficio sobre todo para los exportadores de tabaco, y eso tendría que bajar ese beneficio en el mismo porcentaje a los productores", aseguró. Planteó que el 12 % beneficiaria a los compradores y exportadores internacionales.

Recordó que si bien desde el 23 de julio cuentan con el dólar tabaco, que pasó de 340 pesos a 365,50, actualmente necesitan que se pueda contar concretamente con la eliminación formal de las retenciones a las exportaciones del tabaco, mediante un decreto o resolución que justifique dicho anuncio.

Consultado sobre el escenario preelectoral y qué necesitaría el sector para la nueva etapa, el dirigente explicó que entiende que el agro es una de las columnas fundamentales del circuito económico y social del país, y por ello debe contar con las divisas necesarias para su progreso.

"Por lo tanto necesitamos que alguna vez vean las economías regionales, las condiciones no solamente de producción sino de comercialización y competitividad para exportar, porque exportamos el 85 % de nuestra producción", afirmó asegurando que la actividad brinda una gran contención social.

Planteó que no quieren privilegios sino que ratificó que esperan poder tener condiciones para seguir adelante, de evolución y crecimiento, debido a que actualmente son de altos costos, imprevisibilidad económica y con la inflación que necesitan que se corrija.

 

Temas de la nota