¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Endeavor NOA proyectos con eje en cambio climático

Jujuy fue sede del evento que contó con emprendedores que innovan con tecnología y conciencia ambiental.
Viernes, 08 de septiembre de 2023 01:00
EXPONIENDO | JEREMY KRAAYENBRINK, CEO DE EMPRESA UN MATE, Y MARÍA VIRGINIA LA BRUNA CEO DE NUNI SMILE.

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

Con alrededor de 2.500 inscriptos de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy se inició ayer en la provincia la Experiencia Endeavor NOA, que reunió a jóvenes empresarios, inversores y mentores. Con carisma y juventud, se fueron sucediendo las disertaciones luego de un acto inaugural que encabezó el gobernador Gerardo Morales.

GOBERNADOR | GERARDO MORALES DESTACÓ EL DESARROLLO DE ENDEAVOR

Con algunos stands de emprendedores sustentables, emprendedores, gobierno y bancos, la Federación de básquet se colmó de un atento público que participó de cada disertación. Se presentó la creación de la empresa ReForest Latam de base tecnológica para restauración de ecosistemas mediante la implantación de una cápsula de semillas; otra startup tucumana basada en uso de bacterias extremófilas aisladas de la Puna para aplicación al agro; y la exportación de mates a 65 países entre otras iniciativas.

La primera charla fue de Mateo Salvatto, CEO y co-fundador de Asteroid; luego se presentó Nicolás Fernández Miranda, docente universitario jujeño e influencer de neurociencia. Poco después lo hizo Jeremy Kraayenbrink, CEO de la empresa Un Mate y autor del libro "Del querer al hacer" junto a la jujeña María Virginia La Bruna fundadora y CEO de Nuni Smile, que desarrolló un calzado inclusivo. Kraayenbrink quien exporta mates, planteó que es clave definir el propósito de lo que se quiere hacer, identificar un objetivo puntual y pasos concretos. "Cuando competí en Argentina tuve que migrar el negocio, hacer productos funcionales, prácticos e innovadores para competir con los artesanos porque no tenía esa ventaja competitiva. Fue el nicho que agarramos y empezó a crecer, y hoy somos los número uno entre más de 25 mil vendedores en mercado libre", afirmó y anunció que comenzará a proveer a la Selección Argentina.

ADRIÁN RIVADENEIRA DE REFOREST LATAM

En tanto a Adrián Rivadeneira de Tucumán, Ceo y fundador de la empresa ReForest Latam de base tecnológica explicó, "nuestro propósito es aplicar ciencia, gestión y tecnología para ofrecer respuestas rápidas y escalables para restauración de ecosistemas en toda Latinoamérica". Detalló que buscan mitigar los efectos del cambio climático mediante el desarrollo de unas cápsulas que fabrican con semillas de árboles, arbustos y gramíneas con genética local al que incorporan micronutrientes, un consorcio de bacterias, hongos, fibras orgánicas que mejoran la inhibición, la capacidad de la semilla de captar oxígeno y agua. "Una vez que tenemos todo esto las empaquetamos en estas cápsulas y utilizamos drones de siembra para poder dispersar estas semillas, lo cual es mucho más rápido y eficiente que los métodos tradicionales de plantación". Aspiran a trabajar en toda Latinoamérica, y ya lo hacen en 40.7 hectáreas en el Parque Sierra San Javier de Tucumán.

El encuentro, pensado de manera integral, centrada en el networking, profesionales y emprendedores, permite conocer jóvenes talentos con ideas o negocios en marcha, fundadores de compañías en crecimiento y amantes de la innovación.

"Más emprendedores"

En la apertura, el gobernador Gerardo Morales subrayó la trascendencia de Endeavor NOA para el mundo emprendedor. Destacó el rol del estado para acompañar los procesos de desarrollo y estimó que se necesitan más emprendedores en Argentina, particularmente en Jujuy, ponderando las iniciativas vinculadas a la industria del litio "que ocupó durante el año pasado en la región 12.500 trabajadores entre directos e indirectos". Dijo que el Estado puede acompañar el desarrollo de los clusters de litio y afirmó que en la campaña 2022 hubo 21 mil millones de pesos de inversiones en Jujuy de la industria litiera.

Luego ponderó las políticas de incentivo y desarrollo empresarial impulsadas por la provincia y destacó el "Sello Origen Jujuy" de calidad, entregada a 120 emprendedores y que ahora pueden penetrar en el mercado nacional e internacional. Además consideró prioritario modificar el modelo educativo para atender a requerimientos del mundo del trabajo, que inspiró un acuerdo con Digital House para formar jóvenes en el campo laboral digital.

APERTURA | MORALES, JORGE Y MIGNACCO, DURANTE EL EVENTO

Por su parte, el intendente de San Salvador, Raúl Jorge, destacó que los emprendedores jujeños "también están vendiendo y produciendo a nivel internacional" y dijo que en el Parque San Martín con el Club de Emprendedores, hay un polo permanente para capacitar y para que los desarrolladores y emprendedores puedan compartir.

En la apertura también estuvieron representantes de Endevor Argentina, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, y de Turismo, Federico Posadas.

Investigación y start up

Entre los disertantes expusieron también Eugenia Farías quien presentó una startup tucumana basada en el uso de bacterias extremófilas aisladas de la Puna para aplicación al agro, a través de un producto, Kunza soja. "Son bacterias extremófilas aplicadas a la soja para aumentar los rindes y cultivar los suelos fértiles y desafiantes", detalló la bióloga. Hasta el 2022 estuvo en Conicet en Proimi junto a Carolina Del Fiore y Elisa Bertini estudiando por años la Puna de Argentina y Chile, y al hacerlo en bacterias asociadas a las raíces crearon un producto, Kunza Soja que permite crecer y aumentar los rindes de la soja en forma sustentable.

También participaron empresas sponsor de Endeavor. Entre ellos Vicente Amadeo, jefe de Responsabilidad Social de la empresa Ledesma, quien acompañó Endeavor NOA debido a que la cultura emprendedora es estratégica para su política de responsabilidad social y destacó que están alineados a los valores de Endeavor, de usar la tecnología para mejorar la inclusión social y el ambiente. "Desde hace años promovemos que el joven no solo piense en grandes estructuras sino en sus propios proyectos", dijo recordando que promueven el emprendedurismo formando en oficios y tecnología.