¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tumbaya honra a la patrona parroquial

Durante el novenario se visitarán las comunidades de la misión pastoral de la parroquia.
Viernes, 08 de septiembre de 2023 01:00

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

En la localidad de Tumbaya, sus pobladores y la iglesia Católica se preparan para conmemorar el próximo 15 (un día después de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz), a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la parroquia, administrada por el padre Abraham Pereira.

Para las familias de esa pequeña y pintoresca localidad quebradeña, y de las comunidades próximas, es la segunda festividad religiosa más importante que poseen, después de las honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, con la cual inician la Semana Santa.

Anteayer comenzó el rezo de la Novena con el lema De la mano de María ensancha el espacio de tu tienda (la cita, da título al documento Isaías 54,2 "Ensancha el espacio de tu tienda". Al tema se dedica un capítulo entero, que es el más largo, el número 3 "Hacia una Iglesia sinodal misionera": la tienda es el espacio de la participación, de la comunión, del espíritu misionero).

Hoy en Bárcena finalizará el primer triduo bajo el lema "A la escucha del espíritu santo", con el Rosario de aurora a las 6.30; a las 18 comenzará la meditación de la Novena y adoración al santísimo; y a las 19 se celebrará la eucaristía a cargo del presbítero Ernesto Bernal Cruz.

Mañana en Tumbaya Grande iniciará el segundo triduo con el lema "Hermanos y servidores un don para la iglesia", y el tercero el 12 en La Ciénaga (Purmamarca), siendo el lema: "Los jóvenes y las mujeres un desafío de nuestra Iglesia hoy", repitiéndose las celebraciones litúrgicas en los mismos horarios.

Diariamente se modificarán las comunidades donde proseguirá el novenario y sacerdotes que oficiarán las misas, el 10 en Purmamarca con presencia del padre Roberto Mamaní; el 11 en Chalala (Purmamarca) junto al padre Marcelo Churquina; el 12 con el padre Matías Romero; y el 13 y 14 en Tumbaya con los padres Marco Tosin y Mario Valdivia, respectivamente.

La jornada central de las honras, el 15, a las 6.30 se rezará el Rosario de aurora y habrá un repique de campanas; desde las 9.30 se desarrollará el acto protocolar en la plaza central; y a las 10 comenzará la solemne misa, y posteriormente a las 11 será la procesión por las calles del pueblo, finalizando el programa litúrgico.

Para la tarde, desde las 18 en el Salón municipal del pueblo se previó una velada artística con la presentación de la Orquesta infanto juvenil Tumbaya - Volcán, dirigida por Daniel Tejerina, interpretando obras folclóricas y clásicas; además participarán anateros y cuerpos de danzas folclóricas, que con sus expresiones artísticas honrarán a la patrona.