¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Formación ambiental en comuna capitalina

Funcionarios se capacitaron en manejo de la biodiversidad, cambio climático y cuidado del ambiente.

Martes, 02 de enero de 2024 00:25

En una significativa ceremonia, tuvo lugar recientemente la entrega de certificados a funcionarios capitalinos que completaron con éxito el curso de capacitación en cuestiones ambientales que comprende a la denominada Ley Yolanda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una significativa ceremonia, tuvo lugar recientemente la entrega de certificados a funcionarios capitalinos que completaron con éxito el curso de capacitación en cuestiones ambientales que comprende a la denominada Ley Yolanda.

La actividad formó parte de un programa, obligatorio para los integrantes de diversas secretarías municipales, que abordó temáticas cruciales como el manejo de la biodiversidad, el cambio climático y el cuidado del ambiente.

Al respecto, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, resaltó la importancia de esta formación, afirmando que "se trata de la segunda cohorte de secretarías, estamos con funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura, la Secretaría de Desarrollo Humano, la de Gobierno y algún personal también perteneciente al área de Intendencia. Esta capacitación es obligatoria para los funcionarios y trata distintos temas referidos al cambio climático, separación de residuos, energías renovables, la buena utilización de los recursos y minimización de utilización de recursos naturales como el papel. Ya en este edificio, por ejemplo, tenemos paneles solares instalados", agregó.

La funcionaria mencionó que a lo largo de 2023 la iniciativa no solo se limitó a los funcionarios municipales, sino también se extendió a la formación de promotores ambientales. Díaz dijo que se trabajaba "también en la capacitación y promoción de promotores ambientales", habiendo tenido cerca de 200 postulantes de "distintos centros vecinales de la ciudad que han estado capacitándose y luego realizando actividades en el territorio como la recolección de aceites, la recolección de plásticos, botellas, y por otro lado, aprendiendo lo que es la aplicación de la Ley Yolanda".

Por otro lado, Díaz se refirió a la capacitación de "guardianes del Xibi Xibi y anfitriones de reservas naturales", destacando el compromiso de la Municipalidad en diversas áreas para fomentar conciencia ambiental.

Al ser consultada sobre los desafíos para este año, respondió que "tenemos algo fundamental que es San Salvador de Jujuy Ciudad Paisaje, Ciudad Verde, ese sería nuestro eje de trabajo principal. En este momento, estamos terminando lo que es nuestro plan de acción climática, culminando eso ya tendríamos un manual de procedimientos para seguir, y también estamos realizando el cálculo de indicadores de naturaleza urbana de la ciudad. Eso nos va a permitir tener una base respecto a corredores biológicos en la ciudad, cómo fortalecerlos, cómo evitar que estos corredores biológicos se fragmenten y cómo potenciar soluciones basadas en la naturaleza en la ciudad", sostuvo al concluir.

Breves de Palpalá

“MERCADO EN TU BARRIO” La Municipalidad de Palpalá anunció que hoy se realizará una nueva jornada del programa “Mercado en tu barrio” en las galerías del Centro Cívico. La actividad se desarrollará en el horario de 8 a 14 y “se ofrecerán productos de calidad y a precios accesibles”.

VACACIONES La comuna palpaleña recordó que el 8 de este mes se iniciarán las colonias de vacaciones gratuitas, destinadas a niños de 6 a 12 años. Para más información e inscripciones, los interesados deberán dirigirse al estadio Olímpico, de 7 a 13.

DANZAS El dictado de un taller de danzas folclóricas y malambo comenzará el lunes 8 de este mes y finalizará el 9 de febrero en la plaza de la “Ciudad de los Niños” de Palpalá. Los lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20.30, las clases estarán destinadas a niños de 6 a 12 años de edad; de 20.30 a 22, a chicos de 12 años en adelante; mientras que los martes y jueves, a las 19, a chicos de 6 a 12 años; y de 20.30 a 22, de 12 años adelante.

CONCURSO Y FESTIVAL DEL TAMAL | SE REALIZARÁ EL 12 DEL CORRIENTE.

MINA 9 DE OCTUBRE La Municipalidad de Palpalá comunicó que se encuentra habilitado el Complejo turístico “Mina 9 de Octubre” todos los días de 8 a 20. Para ingresar se cobra 200 pesos por persona; camping, 400 pesos por persona; para la pileta, entrada general de 300 pesos por persona (de 13 a 19). Para departamentos, $8.000 para 8 personas, horario de ingreso y salida a las 10 y por reservas se debe llamar al 388-4137696 de 7 a 13.

FESTIVAL DEL TAMAL La quinta edición del Concurso y Festival Folclórico del Tamal se realizará el 12 del corriente, de 17 a 22, en el predio de Las Aguas Danzantes, de Palpalá. La inscripción de interesados en participar del concurso se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 12.30 en la coordinación de Adultos Mayores, sita en el Centro Cívico. Los requisitos a presentar son fotocopia del DNI y del carnet de manipulación de alimentos.