¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dron israelí mata a a un importante líder de Hamás en Beirut

El ataque dejó seis muertos en el barrio de Daliyeh, al sur de la ciudad, dijo la agencia de noticias libanesa. El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, dijo que era un intento de arrastrar a su país a la guerra.

Miércoles, 03 de enero de 2024 01:03

Israel mató ayer al líder de alto rango de Hamás Saleh al Arouri en un ataque con dron en la capital del Líbano, según fuentes de seguridad libanesas y palestinas, mientras sus fuerzas seguían bombardeando partes de Gaza y prometían que la guerra de "alta intensidad" continuará en el enclave.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Israel mató ayer al líder de alto rango de Hamás Saleh al Arouri en un ataque con dron en la capital del Líbano, según fuentes de seguridad libanesas y palestinas, mientras sus fuerzas seguían bombardeando partes de Gaza y prometían que la guerra de "alta intensidad" continuará en el enclave.

La radio Al-Aqsa de Hamás y la televisión libanesa proiraní Mayadeen TV confirmaron la información de fuentes de seguridad de que Arouri, miembro del politburó del movimiento islamista palestino con sede en el extranjero y cofundador del ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam, había muerto cuando un avión no tripulado alcanzó una oficina del grupo en el sur de Beirut.

El ataque dejó seis muertos en el barrio de Daliyeh, al sur de la ciudad, dijo la agencia de noticias estatal libanesa, lo que subraya el riesgo de que la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás se extienda mucho más allá de la Franja de Gaza.

El grupo libanés Hezbolá, aliado de Hamás, ha estado intercambiando fuego casi a diario con Israel a través de la frontera sur del Líbano desde que estalló la guerra de Gaza a principios de octubre.

El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque como un "nuevo crimen israelí" y dijo que era un intento de arrastrar a su país a la guerra.

Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, declaró a la cadena de televisión Msnbc que Israel "no ha asumido la responsabilidad de este atentado. Pero quienquiera que lo haya hecho, debe quedar claro: no ha sido un ataque contra el Estado libanés (...) Quienquiera que lo haya hecho, ha llevado a cabo un ataque quirúrgico contra los dirigentes de Hamás".

Israel había acusado a Arouri de supervisar y ordenar atentados de Hamás en Cisjordania en apoyo de los militantes que luchaban contra la devastadora ofensiva aérea y terrestre del Estado judío en Gaza.

"Estoy esperando el martirio (la muerte) y creo que he vivido demasiado", dijo Arouri en agosto de 2023, en alusión a las amenazas israelíes de eliminar a dirigentes de Hamás, ya sea en Gaza o en el extranjero.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre con un ataque transfronterizo de Hamás en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y unos 240 rehenes regresaron a Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que 207 personas habían muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva a 22.185 el número total de víctimas mortales palestinas registradas en casi tres meses de guerra en Gaza, el capítulo más mortífero del conflicto palestino-israelí, que dura ya décadas.

Cientos de palestinos tomaron las calles de Ramala, en Cisjordania, para condenar el asesinato de Arouri, coreando: "íVenganza, venganza, Qassam!".

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que las operaciones en torno a Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza, se concentraban en las zonas situadas por encima de la red de túneles, donde se cree que se esconden los dirigentes de Hamás.

"Estamos llegando a ellos por todas las vías. Ya hay enfrentamientos y también hay rehenes (israelíes) allí, lamentablemente", dijo a las tropas en Gaza en imágenes mostradas por la televisión. "Esto continuará como esfuerzos de alta intensidad en el corazón de Jan Yunis".

Estados Unidos, principal aliado de Israel, le ha instado a que frene su bombardeo aéreo y terrestre, que ha demolido grandes extensiones de la densamente poblada Gaza, en favor de ataques más selectivos centrados en los líderes de Hamás.

Israel ha anunciado planes para retirar algunas tropas, lo que apunta a una nueva fase de la guerra en medio de una creciente protesta mundial por la difícil situación de los civiles de Gaza, aunque también ha advertido que a su ofensiva aún le quedan muchos meses de duración.