¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Posición del Colegio de Ópticos ante la desregulación del DNU

Jorge Gómez, titular de la entidad profesional, aclaró que se encuentran en la obligación de defender la profesión.

Miércoles, 03 de enero de 2024 01:03

El presidente del Colegio de Ópticos de Jujuy, Jorge Omar Gómez (Mat.032), se dirigió a los colegas ópticos de la provincia de Jujuy para verter algunas aclaraciones ante las consultas e inquietudes recibidas respecto a las implicancias del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Poder Ejecutivo nacional, publicado el pasado 21 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del Colegio de Ópticos de Jujuy, Jorge Omar Gómez (Mat.032), se dirigió a los colegas ópticos de la provincia de Jujuy para verter algunas aclaraciones ante las consultas e inquietudes recibidas respecto a las implicancias del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Poder Ejecutivo nacional, publicado el pasado 21 de diciembre.

La institución profesional y todos los profesionales nucleados en él "nos encontramos en la obligación de defender nuestra actividad y profesión por ser esta garante de la venta responsable, la accesibilidad y seguridad de los artículos relacionados a la salud visual de la población.

Por ello ratificamos y defendemos a las casas de óptica habilitadas como único espacio seguro para la dispensa de anteojos en la provincia y en el país.

Manifestamos nuestra absoluta negativa a la comercialización de anteojos y artículos relacionados a la salud visual de manera indiscriminada en cualquier lugar.

Entendemos necesario proteger nuestro ámbito profesional, así como el absoluto respeto de las diferentes profesiones vinculadas a la salud, como la medicina, la bioquímica, la oftalmología, etc.

Es conocido y aceptado legalmente que la receta y dispensa de anteojos por profesionales debidamente matriculados es esencial para la seguridad en la salud de todos los jujeños.

Por ello estimamos que la vigencia de la normativa que regula nuestra profesión, mediante la participación obligatoria del técnico óptico, es la garantía de la seguridad del paciente.

Reivindicamos y solicitamos el más estricto respeto de la actual cadena de comercialización de los artículos relacionados a la salud visual de la sociedad jujeña.

Es imprescindible que los laboratorios y proveedores sigan comercializando con las casas de óptica habilitadas y con la intervención de un profesional óptico responsable, idóneo y matriculado.

La desregulación planteada pone en riesgo el rol profesional del óptico y apunta a colocar al anteojo recetado como cualquier otro artículo de uso y no como un elemento de resguardo de la salud visual.

En tal sentido recordamos a los colegas y autoridades la plena vigencia en nuestra provincia de la Ley 4386/88 que regula la actividad y matriculación de profesionales ópticos, el ejercicio de la profesión y la habilitación de las casas de óptica como único establecimiento admitido para la dispensa de anteojos y cualquier otro elemento que se interponga en el campo visual.

Informamos también que de manera Institucional estamos manteniendo reuniones y un constante estado de alerta con distintos sectores provinciales y nacionales implicados en la desregulación propuesta por el DNU, haciendo hincapié en la importancia del rol sanitario de las casas de óptica y las consecuencias que puede tener el intento de desmantelar la cadena de comercialización de anteojos, lentes de contacto, prótesis y todo elemento destinado a proteger el órgano de la visión.

Instamos a mantenernos firmes en nuestra defensa de la profesión y concientizar a la población en general, por lo cual les solicitamos colaboración de una difusión masiva de las implicancias nocivas a la salud que puede acarrear una desregulación de esta y otras actividades y profesiones vinculadas a la salud.

Como presidente los insto a luchar para mantener bien alto el orgullo de ser un profesional matriculado y por tener en nuestras manos algo tan sensible e importante como es la salud visual de la población", expresó Gómez.