¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Islandia, un país con una historia geológica particular

Jueves, 11 de enero de 2024 01:00

POR WALDO CHAYLE

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR WALDO CHAYLE

Islandia es un país insular que tiene 500 kilómetros de ancho, que presenta un paisaje único. Los cerros más elevados tienen aproximadamente 2000 metros sobre el nivel del mar. La isla está constituida por rocas volcánicas, justamente por su historia geológica particular.

Tiene capas de hielo originadas por su posición geográfica, próxima al Círculo polar Ártico. No tiene más de 400 mil habitantes.

Islandia tuvo gran notoriedad en los últimos tiempos, en la isla es frecuente la actividad sísmica y volcánica, pero en el extremo sur de la isla se registraron miles de sismos en poco tiempo, lo que hizo pensar que habría una inminente actividad volcánica, que finalmente ocurrió, una impresionante erupción el 18 de diciembre del año pasado.

El origen de Islandia está relacionado con la "tectónica de placas". Este fenómeno, en una apretada síntesis, consiste en: la corteza terrestre está dividida en fracciones, cada fracción se denomina placa, existen ocho placas grandes y otras de menores dimensiones. Cada placa, tiene un nombre que la identifica.

En términos generales nuestro planeta está constituido por tres capas, la externa denominada corteza, la intermedia manto y la interior núcleo. En el manto, se originan movimientos de material, aproximadamente circulares, por diferencia de temperatura entre la parte superior más fría y la parte inferior más caliente. Estos movimientos se denominan "corrientes convectivas", son las que mueven las placas. Según la dirección de movimiento de las corrientes convectivas las placas se alejan una respecto a la otra (divergente) o pueden moverse enfrentándose, que finalmente una se mueve por debajo de otra (convergente).

Explicaremos solamente el fenómeno divergente, por tener relación con Islandia. Las corrientes convectivas ejercen fuerzas sobre la corteza terrestre y la debilitan, en consecuencia, el magma (roca fundida con gases y vapores) se desplaza por esa zona debilitada hasta llegar al fondo oceánico, provocando sismos y erupciones volcánicas a lo largo de la gran fisura originada. El magma ejerce presión en la fisura, empujando las placas que comienzan a separarse. Mientras el magma se enfría origina nueva corteza, por lo tanto, incrementa la superficie del fondo oceánico.

El volcanismo, particularmente, el originado en la fisura principal, ocasiona la conformación de montañas de diferentes alturas, constituyendo una cadena montañosa, denominada "dorsal mesoatlántica" porque se encuentra de norte a sur, a lo largo de la parte central del océano Atlántico. Las erupciones volcánicas a lo largo de la dorsal, casi en su totalidad se desarrollan por debajo del nivel de agua del océano. Al mismo tiempo de alejarse las placas se originan fracturas paralelas a la principal, a lo largo de ellos también puede generar volcanismo.

En la dorsal, existe un sector, que por anomalías térmicas o conjunción de magmas, se originó una actividad volcánica espectacular llegando hasta la superficie del agua del océano, la magnitud del fenómeno permitió el origen de una isla (Islandia) incrementando la superficie con el tiempo (millones de años). En la isla ocurre lo que sucede en el fondo del océano porque simplemente es la dorsal que se encuentra por encima de la superficie de agua del océano. En Islandia la fisura principal atraviesa de norte a sur por su parte media. Por tratarse de la dorsal mesoatlántica, el país de Islandia presenta las mismas características que el fondo oceánico respecto a los sismos, volcanismo, actividad geotermal y paisaje. Hacia el oeste de la fractura principal de Islandia se encuentra la placa norteamericana y hacia el este la placa euroasiática.

Islandia en millones de años incrementará su superficie porque las placas están separándose 2 a 2,5 centímetros por año. Esta velocidad es permanente.