¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el robo de placas en el cementerio municipal

Malvivientes además sustrajeron cruces y floreros de las tumbas y ahora roban en los mausoleos.
Viernes, 12 de enero de 2024 01:01

Delincuentes aún no identificados por la policía, irrumpieron en el interior del cementerio municipal Cristo Rey de San Pedro de Jujuy, desde donde se robaron placas de bronce y de aluminio, cruces, floreros, y hasta las letras de los nombres de las personas que están enterradas en el lugar, provocando el generalizado repudio y malestar en la comunidad sampedreña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Delincuentes aún no identificados por la policía, irrumpieron en el interior del cementerio municipal Cristo Rey de San Pedro de Jujuy, desde donde se robaron placas de bronce y de aluminio, cruces, floreros, y hasta las letras de los nombres de las personas que están enterradas en el lugar, provocando el generalizado repudio y malestar en la comunidad sampedreña.

Ante este vandalismo que agravia el sentimiento de quienes tienen a sus seres queridos en la necrópolis, los vecinos hicieron público el reclamo para que las autoridades competentes, tomen cartas en el asunto y arbitren los medios necesarios para terminar con estos ilícitos y salvajismo, ya que por arrancar las placas, los delincuentes no tienen reparo en destruir parte de la mampostería.

Datos recabados por nuestro diario permitieron saber que pese a la prevención que efectúa la policía en los alrededores del cementerio, aprovechando la falta de seguridad por la falta de un cercado perimetral en la parte sur del cementerio, sumado a la oscuridad reinante, los malvivientes ingresan con total facilidad y escapan por el mismo sector sin ser vistos, ya que el predio del cementerio da con el fondo de las viviendas.

Los vecinos indicaron que hay varias tumbas, ubicadas dentro de sus casas, motivo por el cual, no pueden construir una tapia en el fondo de sus terrenos.

Si bien hace algún tiempo, la policía logró desbaratar una banda que se dedicaba a cometer hechos ilícitos, el robo de placas volvió a estar en el tapete, debido a que los ladrones irrumpen en la necrópolis como si fuese una zona liberada y roban ahora en los mausoleos ubicados a cinco metros del sector de entrada.

MAUSULEOS |LA MAYORÍA DE LAS PAREDES NO TIENE RECORDARTORIO DE METAL.

"Hay mausoleos en los que se robaron todo, no dejaron ni el nombre, nosotros creemos que para arrancar las placas, hace falta herramientas y debe hacer mucho ruido, no se puede sacar una placa en silencio, por eso no entendemos porque nadie advierte los robos. Pagamos los impuestos que nos cobra el municipio por el cuidado y mantenimiento, por eso no entendemos esto que pasa. Duele llegar y ver todo destrozado, sin las placas recordatorias. Esto no puede seguir pasando", dijo uno de los vecinos que resultó damnificado por el accionar de los delincuentes.

Cabe acotar que si bien desde hace tiempo los vecinos denuncian los robos en el interior del cementerio, los ilícitos se perpetraban en las tumbas que estaban un poco alejadas.

Pero en este último tiempo los malhechores, están destrozando los mausoleos que están en la entrada del campo santo.

Al ser construcciones muy antiguas, las placas, y demás elementos son de bronce y de gran tamaño, por lo que se necesita tiempo para poder arrancar una placa de la pared.

Asaltos dentro del predio

Otro hecho que fue denunciado por adultos mayores que concurren al lugar, es el ataque que sufren por estos delincuentes, que continúan arrebatándoles sus pertenencias, como carteras, celulares, documentos y dinero que llevan, entre otros.

"Pedimos que hayan mayores controles, el cementerio no es tierra de nadie, hay un área del municipio que está a cargo, deben terminar con este negociado. La policía también debe investigar quién es el que está comprando las placas robadas. Si roban es porque hay alguien interesado que compra, esto debe terminarse de una vez", se quejó la gente públicamente.