¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En un tanque de combustible llevaban 20 kilos de cocaína

La droga estaba en una furgoneta tripulada por dos hombres. Los gendarmes hicieron la inteligencia previa.

Miércoles, 21 de febrero de 2024 01:00

Personal de la Gendarmería Nacional Argentina secuestró cerca de 20 kilos de cocaína en la ruta nacional Nº 34, a la altura de la localidad de Chalicán, en el departamento Ledesma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal de la Gendarmería Nacional Argentina secuestró cerca de 20 kilos de cocaína en la ruta nacional Nº 34, a la altura de la localidad de Chalicán, en el departamento Ledesma.

Según las fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, efectivos de la Gendarmería pertenecientes al Escuadrón 60 "San Pedro" apostados en la ruta nacional Nº 34 a la altura de la localidad de Chalicán detuvieron la marcha de una furgoneta en el contexto del operativo "La suciedad de la nieve".

La detención del vehículo fue posible por el trabajo de inteligencia de los efectivos de la fuerza nacional, mediante el cual tenían la información de que iba a pasar por la ruta un importante cargamento de estupefacientes.

Los agentes de la Gendarmería, tras detener la marcha del vehículo con las características señaladas, comenzaron con las tareas de búsqueda de los estupefacientes mediante el can antinarcóticos que inspeccionó distintos sectores de la furgoneta.

Esta pesquisa llegó al objetivo cuando el can comenzó a exaltarse al olfatear la parte del tanque de combustible, señalando una presunta presencia de alguna sustancia ilícita.

En esas circunstancias, los efectivos de la Gendarmería empezaron a observar minuciosamente el tanque de combustible hasta encontrar "ladrillos" con una sustancia sospechosa.

A partir de ese momento se procedió a la prueba química para determinar de qué se trataba, resultando ser positivo para cocaína.

Tras realizar el pesaje de los "ladrillos", se conoció que se estaba en presencia de 19 kilos 620 gramos de cocaína, por lo cual la Fiscalía Federal de Jujuy dispuso la detención de los dos tripulantes del vehículo y la incautación de la droga.

Por otro lado, también formó parte del operativo "La suciedad de la nieve" el hallazgo de 50 kilos de cocaína en la ruta nacional Nº 68 a la altura de la localidad salteña de Cafayate.

Según la información a la que accedió este medio, la sección "Cafayate" dependiente del Escuadrón 45 "Salta" de Gendarmería Nacional se encontraba apostado en la ruta 68 cuando detuvo la marcha de dos autos sospechosos, sobre los cuales estaban haciendo vigilancia.

A continuación, los agentes de la fuerza federal se entrevistaron con los ocupantes de los rodados que evidenciaron un alto grado de nerviosismo.

En esas circunstancias, los efectivos comenzaron con el registro de rutina y constataron que el interior de las llantas de los dos autos estaba acondicionado para el transporte de los "ladrillos".

Fue entonces que se realizó la prueba de narcotest para conocer la sustancia que contenían los "ladrillos" y fue positivo de cocaína.

El posterior pesaje comprobó que se trataba de 50 kilos de cocaína en total distribuidos en 48 "ladrillos".

Finalmente, la Unidad Fiscal de Salta dispuso el secuestro de la droga y la detención de los cuatro involucrados.

 

Temas de la nota