¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los engañaron y estafaron por más de 200 mil pesos

Una mujer y un joven estudiante fueron las víctimas. Con diferentes estrategias lograron engañarlos.

Lunes, 26 de febrero de 2024 01:00

Diferentes hechos demostraron que existen distintas maneras de realizar estafas virtuales, en las cuales ciertas personas aprovechan las nuevas tecnologías para llevar adelante los ilícitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diferentes hechos demostraron que existen distintas maneras de realizar estafas virtuales, en las cuales ciertas personas aprovechan las nuevas tecnologías para llevar adelante los ilícitos.

El uso de transferencias virtuales es la nueva herramienta para concretar lo que antes se denominaba "el cuento del tío" y sin la necesidad de cometer la estafa en persona, por lo cual es difícil de ubicar a los responsables.

Además, la misma virtualidad, les proporciona un alto nivel de impunidad, incluida la posibilidad de mentir en los datos personales.

En ediciones anteriores este medio contó diferentes casos como ser el alquiler de cabañas para disfrutar de las vacaciones, pedidos de dinero mediante transferencia luego de un siniestro vial, entre otras variantes de estafas virtuales que existen.

Esta vez, sucedieron dos casos en la capital provincial, el primero de ellos, según información a la que accedió El Tribuno de Jujuy, tuvo lugar en un domicilio del barrio Ciudad de Nieva.

Se trató de un hecho en el cual la víctima días atrás recibió un mensaje de WhatsApp de un compañero de trabajo que le pedía prestada la suma de 190 mil pesos.

Ante esta situación, la mujer le contestó al supuesto compañero de trabajo que le iba a realizar una transferencia a través de una de las billeteras virtuales.

Por lo tanto, la operación se concretó y a los pocos minutos la víctima comenzó a recibir mensajes de otros compañeros de trabajo con advertencias.

Fue entonces, que le avisaron a la damnificada que el destinatario de los 190 mil pesos le había hackeado la aplicación de WhatsApp, por lo cual pudo saber que se trataba de una estafa.

A los pocos minutos la mujer se dirigió a la Seccional 5º ubicada en Ciudad de Nieva y realizó la denuncia junto a las capturas de los mensajes que supuestamente había enviado su compañero de trabajo solicitándole dinero.

El otro hecho al cual accedió este medio, también tuvo como escenario la capital provincial y la víctima fue un joven estudiante universitario.

Según las fuentes consultadas, la víctima, oriunda de Tilcara, buscaba un lugar en el cual alquilar en la capital provincial mediante la página de Facebook denominada "Alquileres Jujuy".

El estudiante necesitaba de manera urgente encontrar un inmueble para vivir mientras transita sus estudios universitarios y halló un supuesto lugar ubicado en el barrio Azopardo.

En esas circunstancias, se contactó con el dueño del inmueble vía mensaje de WhatsApp, quien le contestó que para poder visitar el lugar debía abonar la mitad de un mes de alquiler.

La cifra necesaria para conocer el lugar en cuestión era 25 mil pesos y el aparente dueño le pasó vía WhatsApp el CBU para realizar la transferencia.

Fue entonces que ante la necesidad de conseguir dónde vivir, el joven creyó en la oferta y envió la suma mediante una billetera virtual.

A partir de ese momento, el estudiante quedó habilitado para visitar el inmueble, lo cual fue pactado para la tarde, sin embargo, cuando le escribió al aparente dueño para ir al lugar no obtuvo respuesta alguna y no le atendió los llamados.

Ante la desesperación suscitada, la víctima fue inmediatamente a la Brigada de Investigaciones y realizó la denuncia correspondiente con las pruebas necesarias para tal fin.

 

Temas de la nota