¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el juicio oral por el femicidio de Elva Palacios

Los acusados y presuntos coautores de perpetrar el crimen son Vicente Subelza y Pedro Silvestre. En la primera audiencia declararon uno de los imputados y 9 testigos. El 21 marzo será la segunda.

Sabado, 16 de marzo de 2024 01:03
TRIBUNAL | DURANTE LA PRIMERA AUDIENCIA REALIZADA EL PASADO JUEVES.

Comenzó el juicio oral por el femicidio de Elva Belinda Palacios ocurrido en octubre de 2021 en la ciudad de La Quiaca, el cual tiene como acusados a Vicente Subelza y Pedro Alejandro Silvestre por la presunta coautoría del delito de "homicidio agravado por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó el juicio oral por el femicidio de Elva Belinda Palacios ocurrido en octubre de 2021 en la ciudad de La Quiaca, el cual tiene como acusados a Vicente Subelza y Pedro Alejandro Silvestre por la presunta coautoría del delito de "homicidio agravado por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

El Tribunal se encuentra integrado por los jueces con función de juicio Luciano Yapura, presidente de trámite, Luis Kamada y Gustavo Ortiz; secretaría a cargo de Gastón Mercau.

Mientras que la primera audiencia tuvo lugar el pasado jueves en el Recinto de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, donde el Tribunal les preguntó a los enjuiciados si declararían, a lo que solo Subelza accedió y posteriormente comenzó la declaración testimonial de 9 de los 10 testigos que estaban previstos.

El juicio continuará el próximo 21 de marzo a las 16 con la citación de más testigos.

Sobre la acusación

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, el ilícito ocurrió el 11 de octubre de 2021, aproximadamente entre las 23 y las 6, cuando uno de los imputados, Vicente Subelza apodado "Chavo", ingresó junto a la víctima Elva Palacios al domicilio de esta, ubicado en la calle Laguna Colorada de la ciudad de La Quiaca.

En esas circunstancias, ambos fueron vistos por la hija de la víctima, quien dejó una nota a su madre y se retiró del lugar.

Allí, Subelza y Palacios permanecieron solos por un tiempo hasta que llegó el otro acusado, Pedro Silvestre, apodado "Cañero", quien era pareja de la mujer desde hace varios años.

Luego que Silvestre llegara al lugar, se produjo una pelea por reclamos hacia la víctima y tras ello, ambos hombres habrían agredido a la mujer en diferentes partes del cuerpo y de la cabeza, golpeándola incluso contra la pared.

De esta manera, los acusados habrían continuado golpeándola hasta causarle la muerte y seguidamente, habrían escrito con un marcador en el cuerpo de la víctima diferentes frases en las cuales expresaban su odio al género femenino, también le mojaron la cabeza.

Aproximadamente a horas 6 salieron a la calle para tomar un taxi y llevar a la víctima al hospital de La Quiaca, donde Silvestre manifestó que no sabía lo que le había pasado a la mujer.

Mientras tanto, Vicente Subelza se habría quedado en la casa de Elva Palacios en el período comprendido entre las 6 y las 8 del 12 de octubre de 2021 para ocultar elementos de prueba y luego salir de la vivienda para dirigirse a una casa ubicada en la calle Artesanos Andinos de la ciudad fronteriza.

En esta última vivienda, consumió bebidas, se puso un pantalón largo sobre el pantalón corto negro, y dejó tirada la remera que tenía puesta.

Por su parte, Silvestre, después de dejar a su entonces pareja en el hospital, también se habría dirigido al domicilio de calle Artesanos Andinos, donde exhibió a los presentes la zapatilla de la víctima, como una prueba de que Elva Palacios estaba muerta, y se retiró de allí para ir a esconder los elementos que lo perjudicaban.

Como fiscal se desempeña Leila Edith Rodríguez; mientras que la querella está representada por Miriam Valdez y Leonardo Fernández, abogados del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, por la madre de la víctima.

En tanto, la defensa técnica de los acusados es ejercida por Manuel Chavarría, por Pedro Silvestre, y Felisa Ester Quipildor, por Vicente Subelza.