¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Los ataques fueron en junio y julio de 2015 en perjuicio de un pequeño que convivía con el sentenciado.

Miércoles, 27 de marzo de 2024 01:01
JUEZA | ANA CAROLINA PÉREZ ROJAS, COMO MAGISTRADA UNIPERSONAL, DICTÓ LA SENTENCIA.

Un hombre fue condenado ayer a la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser culpable del delito de abuso sexual de un niño con el que convivía en la capital provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre fue condenado ayer a la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser culpable del delito de abuso sexual de un niño con el que convivía en la capital provincial.

Según fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, ayer en el Recinto de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial de la capital jujeña, la jueza unipersonal con función de juicio Ana Carolina Pérez Rojas, con la asistencia de Nelson Echenique y Ricardo Grisetti, condenó a la pena de 9 años de prisión efectiva a un hombre por ser autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia preexistente con un menor de dieciocho años”, que tuvo como víctima a un niño con el que convivía.

El hecho por el cual el hombre fue sentenciado ocurrió entre los meses de junio y julio de 2015 contra un niño que tenía 6 o 7 años de edad en ese momento, que convivía con el condenado y su madre en una casa del barrio San Pedrito de la ciudad capital. En ese contexto, el acusado aprovechaba la ausencia de la madre de la víctima, la corta edad y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) del niño, además de mostrarle en su celular videos de tipo pornográfico tras los cuales, mediante engaños, abusó sexualmente del pequeño.

Por otra parte, en su alegato ante el Tribunal, el fiscal Aldo Lozano solicitó para el acusado la pena de 12 años de prisión. A este pedido de la Fiscalía adhirió el abogado querellante, Joaquín Campos, en representación del Centro de Asistencia a la Víctima. En tanto la defensora técnica del acusado, Sara Ruth Cabezas, pidió la absolución de su defendido. Con respecto a la parte dispositiva del fallo, la magistrada ordenó, una vez firme y consentida la sentencia, la detención del condenado para su alojamiento en el Servicio Penitenciario.

Además, la jueza Pérez Rojas dispuso la obtención de los perfiles genéticos del sentenciado para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida que estuviere la sentencia. Finalmente, la sentencia en su totalidad y sus fundamentos serán registrados hoy en el Sistema de Gestión Judicial cumpliendo con la previsión dispuesta en el Artículo 404 del Código Procesal Penal Ley Nº 6.259, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior a la de la Jueza Unipersonal con Función de Juicio.

Temas de la nota