¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fueron estafados por cerca de 2 millones de pesos

Se trata de 3 casos en los que, con diferentes engaños, lograron sustraer dinero usando redes sociales.

Sabado, 13 de abril de 2024 01:04
SECCIONAL 2° | DONDE SE RADICÓ LA DENUNCIA DE UNO DE LOS CASOS.

Las estafas a través de las redes sociales continúan cobrándose víctimas en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las estafas a través de las redes sociales continúan cobrándose víctimas en la provincia.

Para los sujetos que realizan estas prácticas es una manera de hacerse de dinero de manera fácil y de difícil rastreo por la utilización de múltiples cuentas virtuales que, en algunos casos, tienen nombres falsos.

En los últimos días se conocieron tres nuevos casos, en los cuales las víctimas sufrieron la pérdida de poco más de 1,8 millón de pesos mediante transferencias que realizaron y préstamos que pidieron a su nombre sin su consentimiento.

Según fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, el primero de los casos sucedió en la capital provincial, cuando un hombre días atrás vio en la red social Facebook que se vendía una bicicleta rodado 29.

En esas circunstancias la víctima se comunicó con la presunta vendedora para averiguar más acerca del rodado. Luego de obtener información acerca de la bicicleta, el damnificado decidió comprarla y se lo comunicó a la supuesta vendedora.

Fue entonces que la mujer le pidió una transferencia por la suma de 28 mil pesos, que la víctima realizó a condición de iniciar el trámite para adquirir la bicicleta.

Horas más tarde la mujer le solicitó más dinero, en esta oportunidad 112 mil pesos para confirmar la compra, monto que el damnificado envió. No satisfecha con los 140 mil pesos transferidos por la víctima, la mujer continuó solicitando dinero, esta vez con la excusa del flete y armado del rodado, por lo que le pidió 40 mil pesos más, que le fueron transferidos en cuestión de minutos.

Hasta ese momento la víctima no recibió información del envío de la bicicleta a su domicilio, aunque hubo un pedido más de dinero, de 50 mil pesos para el pago de accesorios del vehículo. Esta vez la víctima desconfió de la situación y comenzó a presentir que se trató de una estafa, por lo cual no pagó la última suma requerida y se dirigió a la Seccional 2° del barrio capitalino de Gorriti donde realizó la denuncia correspondiente aportando los comprobantes de las tres transferencias que le realizó a la supuesta vendedora.

En el segundo caso el engaño se basó en la oferta de una consola de videojuegos marca Xbox One a través de la red social Facebook, al precio de 80 mil pesos.

La víctima tenía la intención de vender el dispositivo y apareció un supuesto comprador que lo contactó y le solicitó los datos además del CBU de su padre con la excusa de transferirle la suma de dinero para poder hacerse de la consola de videojuegos.

Por esa razón el damnificado esperó la llegada de los 80 mil pesos para concretar la venta. Situación que se desvaneció a los pocos minutos porque, para sorpresa del damnificado, a su padre le llegaron notificaciones de pedidos de préstamos por la suma total de 890 mil pesos del banco del cual es cliente, trámites que nunca realizó y se desprende que los hizo el supuesto comprador. Tras comprobar la estafa, los damnificados realizaron la denuncia en la Seccional 33° de Alto Comedero.

Finalmente, el tercero de los casos tuvo como escenario la ciudad de La Quiaca, en donde el artilugio fue distinto a los relatados. En esta oportunidad a una mujer la llamaron de un número con característica de la provincia y del otro lado de la línea le habló un hombre que le aseguró haberse ganado numerosos premios.

Los mismos consistían en la suma de 11,5 millones de pesos, un auto, un Smart Tv, electrodomésticos y teléfonos celulares, pero para recibirlos la mujer debía cumplir con un requisito. El mismo se trataba de realizar una transferencia por la suma de 731 mil pesos, la cual llevó a cabo a diferentes cuentas de CBU que el hombre le pasó mediante mensajes de Whatsapp.

Una vez hechos los envíos de dinero, la víctima dejó transcurrir los días para la llegada de los premios, aunque hasta la fecha no tuvo noticias de los mismos.

A raíz de esto, la damnificada radicó la denuncia en la Brigada de Investigaciones de La Quiaca y aportó los comprobantes de las distintas transferencias que realizó.

 

Temas de la nota