¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Comer pan puede ocasionar un pico de glucosa?

Aprenda cuál es el tipo de pan que debe consumir para evitar problemas de salud.

Miércoles, 24 de enero de 2024 09:52

El pan es uno de los alimentos que más mala fama tiene, de hecho, en el momento de empezar algún tipo de dieta, lo primero que hay que suspender es su consumo debido a su alto contenido de hidratos de carbono.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pan es uno de los alimentos que más mala fama tiene, de hecho, en el momento de empezar algún tipo de dieta, lo primero que hay que suspender es su consumo debido a su alto contenido de hidratos de carbono.

Sin embargo, no en todas las ocasiones hay que dejarlo de lado, solo hay que averiguar qué tipo de pan es el que conviene comer, de acuerdo a lo que necesita cada organismo.

Los beneficios del pan de centeno

La idea es encontrar un pan que contenga una buena cantidad de fibra, para evitar así el estreñimiento, al igual que la hinchazón estomacal. Los expertos aconsejan consumir de preferencia panes elaborados con harina integral.

Y el rey de este tipo de panes es el de centeno, pues la harina de este cereal tiene menos calorías y más fibra que el trigo, ingrediente con el que está hecho la mayoría del pan que se encuentra en el comercio. En general, el pan de centeno integral suele contener alrededor de 6-8 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento.

Por sus características, el centeno aporta grandes beneficios para la salud de las personas y de acuerdo al portal mujerhoy.com, estos son algunos de ellos:

1. Bajo índice glucémico: el pan de centeno tiene un índice glucémico más bajo en comparación con el pan de trigo, lo que significa que su consumo no provoca un aumento repentino y significativo en los niveles de azúcar en la sangre. Es muy aconsejable para las personas que sufren de diabetes.

2️. El pan de centeno suele tener un contenido de fibra más alto que el pan de trigo. La fibra ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y puede ayudar a promover la sensación de saciedad y regular el apetito.

3. Es rico en hidratos de carbono complejos los cuales son de liberación lenta por lo que ayudan a mantener los niveles de azúcar.

4. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: el pan de centeno es una gran fuente de ácido linoléico, un componente capaz de aportar flexibilidad a los vasos sanguíneos. Gracias a esto se puede disminuir el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares

5. Disminuye el colesterol y favorece el riego sanguíneo. Su alto nivel en fibra estimula la eliminación del colesterol malo del cuerpo que se adhiere a las paredes de las arterias.

 

6. Proporciona una dosis extra de energía al contar con una composición rica en el complejo vitamínico B (B1, B2, B3, B5 y B9) ayuda a prevenir la sensación o los signos de fatiga en el cuerpo.

7. Mejora la piel y fomenta el crecimiento del cabello gracias a su alto contenido en zinc, magnesio, calcio y hierro.

Temas de la nota