inicia sesión o regístrate.
El proyecto de cobre salteño Taca Taca tendrá su audiencia pública el 12 de noviembre, a las 15, en el polideportivo municipal de Tolar Grande. Allí se tratará el Informe de Impacto Ambiental y Social de la etapa de producción de cobre, plata, oro y molibdeno.
La convocatoria fue oficializada por el Boletín Oficial de la Provincia y convocada por la Secretaría de Minería de Salta, que invitó a expresarse a quienes tengan interés o derecho sobre el emprendimiento. El trámite es uno de los últimos pasos previo a que la empresa a cargo del proyecto, la canadiense First Quantum, tome la decisión de construir la mina cuprífera.
El yacimiento, que opera con la subsidiaria Corriente Argentina, está ubicado a unos 35 kilómetros de Tolar Grande es considerado uno de los depósitos de cobre más relevantes en el país. La inversión estimada alcanza los 5.250 millones de dólares y el plan prevé hasta 4.000 empleos durante la construcción y alrededor de 2.000 puestos en la fase operativa.
El paso que sigue
Una vez obtenida la aprobación ambiental, la empresa prevé presentar formalmente el proyecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El plan contempla una producción promedio cercana a las 291.000 toneladas de cobre por año durante los primeros diez años de operación, con una vida útil inicial estimada de 35 años. Se trata de una explotación en superficie, cuyo diseño inicial prevé procesar 40 millones de toneladas de mineral por año, con posibilidad de ampliarse a 60 millones.
Quienes quieran presentarse como parte y acompañar prueba tienen tiempo hasta el martes 3 de noviembre, ante la Dirección de Audiencias Públicas del Ministerio de Producción y Minería, en el mismo domicilio y horario de 9 a 14 horas. La etapa preparatoria está a cargo de la instructora Alejandra Skaf y la audiencia será presidida por María Antonella Pereyra.