PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
20 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

General Güemes: vecinos se capacitan en arbolados

Vecinos del paraje Torzalito se capacitaron en el Vivero Municipal.
Martes, 21 de enero de 2025 02:25
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 10 familias residentes en el paraje Torzalito, perteneciente al municipio de General Güemes, visitaron el Vivero Municipal ubicado en un sector del Hospital Joaquín Castellanos, con la finalidad de interiorizarse sobre las técnicas de elaboración de plantines con especies nativas de árboles, para aplicar los conocimientos adquiridos, en recuperar el arbolado de la zona de residencia. La idea es que cuando se trabajen en tareas de forestación tengan conocimiento técnico de le especies más apropiadas para la zona.

En la zona de Torzalito, actualmente residen alrededor de un centenar de familias. Es importante para los vecinos del paraje reconocer las especies más seguras para formar parte del arbolado. "Deben ser árboles con raíces profundas, porque si colocamos especies cuyas raíces no son firmes, los fuertes vientos que corren a lo largo del año, los van a tiran al suelo, lo que puede tornarse en algo peligroso", explicó Antonio Aguilera, uno de los vecinos que forma parte del proyecto de reforestación.

El vivero en Torzalito, será un complemento de la Huerta Comunitaria que lleva un año de producción. Con el apoyo de la empresa minera Ganfeng Lithium, cuyos directivos donaron dos millones de pesos para la compra de los insumos, el cercado y la preparación de un cuarto de hectárea, las familias que se quisieron sumar al proyecto, trabajaron en la siembra y posterior cosecha de varias especies de verduras como zanahorias, lechuga, acelga, espinaca, remolacha cebolla, cebollín entre varias otras, las cuales son repartidas entre los participantes para el consumo familiar. "Aún somos pocos teniendo en cuenta a cantidad de familias que residen en este paraje, pero seguramente se irán sumando, porque cuando vieron cuáles fueron los resultados comenzaron a tomar interés", explicó Aguilera.

Torzalito es un paraje ubicado a unos 4 km de la ciudad de Gral. Güemes, muy cerca del Río Mojotoro. Los primeros habitantes se dedicaron a la cría de animales, la tradición persiste, pero la población se vio multiplicada en los últimos años, en la actualidad, muchos son trabajadores con salarios y muy pocos le dedican tiempo a la agricultura, a pesar que los terrenos son muy aptos para esa actividad.

Las tareas en huerta y el vivero se realizan con el apoyo profesional de un ingeniero agrónomo de Ganfeng. "La huerta se encuentra muy avanzada, ya se lograron muy buenas producciones, ahora estamos visitando el vivero municipal, colaborando con el armado de plantines y conociendo todas las variedades existentes, esto también lo vamos a replicar em Torzalito", explicó el Ing. Emilio Sánchez, quien es parte del equipo de la minera.

Los vecinos del paraje, cuentan con varios proyectos en carpeta, los cuales tienden a revalorizar la zona, como, por ejemplo, la implementación de un sistema de defensas contra el río Mojotoro, cuyo lecho fue muy maltratado con la extracción irresponsable de áridos, con la consecuente generación de grandes problemas de inundaciones a los vecinos. También se proyecta la creación de espacios adecuados para el disfrute de las aguas de río, destinados no solo para las familias residentes, sino de cualquier otra que busque refrescarse en los días de verano, "hay grandes proyectos, ya tuvimos contacto con empresarios que nos van a apoyar, es decir que podrían ser una realidad a corto plazo", finalizó Antonio Aguilera.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD