Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes del Valle de Lerma, siendo El Carril pionero en apostar por una propuesta cultural que acompaña a la festividad religiosa y al mismo tiempo abre un escenario a la pluralidad de expresiones artísticas locales y regionales.
Durante nueve noches consecutivas, que coinciden con el novenario en honor a la Virgen de las Mercedes, la plaza principal se convierte en un gran escenario popular donde confluyen generaciones y estilos. Allí se presentarán más de 70 agentes culturales, acompañados por cientos de artistas de todas las edades que llenan de vida, color y emoción cada jornada.
Este año, el público podrá disfrutar de una programación diversa y enriquecedora con la presentación de academias de folclore, danzas clásicas, urbanas, latinas, contemporáneas y árabes, de caporales, tinkus, batucadas, gimnasios y grupos de adultos mayores; talleres y escuelas de canto; desfile de modas: mostrando que el talento local y la creatividad de la indumentaria; con la participación de instituciones: cuerpo infantil de la policía local y asociación de jubilados, bandas de música tropical, folclórica y de ritmos latinos.
Una apuesta a la innovación con la incorporación de la música trap y un espacio especial para el tango, que este año incluirá clases gratuitas durante la segunda noche. También este año, el Septiembre Cultural suma un espacio exclusivo para empanaderos, donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la tradición culinaria que nos identifica.
Además de la clásica feria de emprendedores y artesanos, se suman también instituciones locales que recaudan fondos para sus proyectos.
“Invitamos a toda la comunidad del Valle de Lerma y a los visitantes a sumarse a esta experiencia única, que combina fe, arte y encuentro popular, y que reafirma que la cultura es motor de unión, identidad y desarrollo”, sostuvo el intendente Efraín Orosco.