Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
23°
28 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncia en Defensa del Consumidor por un fuerte olor a gas que causó pánico en Metán

La presentación fue realizada por la Municipalidad para que Naturgy Noa cumpla con los protocolos de notificación formal y previa. 
Domingo, 28 de septiembre de 2025 10:37
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de San José de Metán, Leonardo Aguirre, presentó una denuncia en Defensa del Consumidor, debido a un fuerte olor a gas en distintos barrios de Metán que desde el jueves pasado causó temor y preocupación en los vecinos.
La empresa Naturgy Noa (ex GasNor) luego de los sucesos informó a la comuna que se habían realizado maniobras de odorantes, con un químico llamado mercaptano y que por esa razón hubo fuertes olores a gas en distintas zonas de la ciudad.
Lo cierto es que se produjeron venteos en los reguladores domiciliarios y eso generó pánico en los vecinos que pensaban que tenían pérdidas dentro de sus casas. Muchos cerraron la llave de suministro, ventilaron sus domicilios y llamaron, atemorizados, a un técnico gasista. 
“El señor Damián Barrionuevo, jefe operativo de la empresa, informó que la situación obedeció a una maniobra programada de oloración del gas natural, consistente en la incorporación de un químico, Tert-butil Mercaptano, procedimiento que puede extenderse de 1 a 3 días”, dijo Aguirre en la presentación dirigida a Paula Brizuela Borchert, de la dirección de Defensa del Consumidor.
“La empresa aclaró que dicha maniobra es habitual y no representa riesgos directos para la población. Sin embargo, sólo se informó al personal policial del C.C.O., sin notificar formalmente a esta Subsecretaría ni a otras instituciones competentes, dificultando la atención  oportuna de consultas ciudadanas y la comunicación con la comunidad”, sostuvo el funcionario municipal.

“Esto no se puede repetir”

El Subsecretario de Seguridad de Metán en la denuncia dijo que la maniobra generó descontento y preocupación generalizada en la comunidad, especialmente entre personas mayores que viven solas, “lo que provocó alteración emocional y alarma innecesaria”.
“Situaciones de este tipo no deberían repetirse, dado que afectan la tranquilidad de la población y la capacidad de respuesta de las autoridades locales”, destacó Aguirre.
Solicitó a Defensa del Consumidor requiera a la empresa Naturgy Noa la implementación de protocolos de notificación formal y previa a las instituciones competentes ante futuras maniobras que puedan afectar a la comunidad.
“Que se adopten medidas para garantizar que la población reciba información oportuna, minimizando riesgos y perturbaciones innecesarias”, señaló el funcionario en la presentación.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD