PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

General Güemes: controlaron un incendio de un acoplado con soda cáustica en el Parque Industrial y evitaron una tragedia

El fuego se desató anoche en un predio de PetroAndina, donde un acoplado cargado con productos químicos ardió a metros de tanques cisternas. Bomberos trabajaron más de dos horas en un operativo de alto riesgo.
Domingo, 31 de mayo de 2026 00:32

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un incendio de alto riesgo encendió las alarmas en General Güemes durante la noche del sábado, cuando un acoplado cargado con soda cáustica comenzó a arder dentro del Parque Industrial de la ciudad. El siniestro ocurrió en el predio de la empresa PetroAndina, dedicada a la provisión de combustibles, especialmente para compañías mineras, y obligó a un importante despliegue de emergencia para evitar consecuencias mayores.

Según se informó, el alerta ingresó alrededor de las 23.45 a través del Sistema de Emergencias 911, que recibió un reporte radial sobre un incendio en la zona de la planta de YPF combustible instalada en el Parque Industrial. Personal policial constató la situación y solicitó de manera urgente la intervención de los cuarteles de Bomberos Voluntarios Manuel Belgrano y General Martín Miguel de Güemes.

Al llegar al lugar, los equipos de emergencia confirmaron que el foco ígneo afectaba al acoplado de un camión que se encontraba estacionado entre dos tanques cisternas dentro del predio de PetroAndina. La situación elevó inmediatamente el nivel de peligro debido a la carga transportada: soda cáustica, un producto químico altamente tóxico y sensible a determinadas condiciones de combustión.

El riesgo de explosión que mantuvo en alerta a los bomberos

La cercanía de dos tanques cisternas aumentó considerablemente el riesgo de una tragedia. Si bien ambos se encontraban vacíos, los bomberos explicaron que este tipo de contenedores de combustible suelen conservar restos inflamables y vapores residuales que, ante temperaturas extremas, pueden transformarse en un elemento de enorme peligrosidad.

“Trabajamos no solo en apagar la soda cáustica en combustión, sino en mantener frías las cisternas estacionadas a solo metros del acoplado. Fue un trabajo de sumo riesgo”, explicó el comandante Leonardo Flores, quien estuvo al frente del operativo.

El jefe de bomberos también destacó que, por la hora en la que ocurrió el hecho, no fue necesario ordenar una evacuación general, ya que no había trabajadores dentro de la planta ni en empresas cercanas.

“Por suerte a esa hora no había personal en la planta, tampoco en las empresas colindantes, solo un sereno o guardia nocturna”, detalló Flores.

Más de dos horas de trabajo para controlar el fuego

El operativo demandó más de dos horas de intenso trabajo y se desarrolló bajo un escenario de riesgo permanente. Pese a ello, no se registraron personas heridas, intoxicadas ni bomberos afectados durante las tareas de extinción y enfriamiento.

Sobre las causas del incendio, aún no existe una confirmación oficial, aunque una de las principales hipótesis apunta a una posible falla eléctrica en el camión o una descarga estática que habría generado una chispa capaz de iniciar la combustión del producto químico transportado.

A pocos metros del lugar donde ocurrió el incendio se encuentra una planta de YPF con tanques de gas envasado, una situación que elevó la tensión durante el operativo y que, según indicaron las autoridades, afortunadamente no se vio comprometida por el fuego.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD