inicia sesión o regístrate.
"Cada quince días salen camiones repletos de neumáticos y otras mercaderías rumbo a Altos Hornos Zapla, en Jujuy, donde son destruidos. Lo que no entiendo es por qué no se arbitran mecanismos para reutilizar al menos parte de esos elementos en ambulancias, móviles policiales, autobombas o vehículos municipales". El pasado 23 de mayo en la edición de El Tribuno el interventor de Aguas Blancas Adrián Zigarán había expresado el sin sentido de que cada dos semanas cientos de neumáticos nuevos, incautados por las fuerzas federales una vez que ingresan a esa localidad provenientes de la localidad de Bermejo de contrabando, sean trasladados a Jujuy para su decomiso cuando tantos organismos de la zona deben destinar grandes recursos con ese mismo fin de adquirir los neumáticos que deben ser reemplazados de manera permanente tratándose de unidades que circulan durante muchas horas cada jornada.
El pedido de Zigarán fue escuchado por el Fiscal Federal de Orán, a cargo de las actuaciones que diariamente se libran por el delito de contrabando quien dispuso que parte de esos enormes cargamentos se destinen para abastecer los móviles de las localidades de Aguas Blancas, Orán, Pichanal y Embarcación. "Agradezco que el fiscal haya escuchado este pedido porque es la manera en que debemos contribuir a la seguridad que brindan las fuerzas tanto provinciales como nacionales, pero también a la salud pública teniendo ambulancias con neumáticos en condiciones y a los municipios vecinos".
Millones en incautaciones que no benefician a las poblaciones salteñas
Zigarán recordó que "otro pedido que siempre hago basado en el sentido común es que los legisladores libertarios que tienen tanta llegada con la Secretaria General de la presidencia Karina Milei como es el caso de Emilia Orozco, le pidan que parte de la mercadería que diariamente se secuestra de contrabando, quede para algunas localidades de la provincia de Salta. Todo lo que se secuestra -calzado, prendas de vestir, ropa de cama, alimentos no perecederos-todo le hace falta a la gente de las comunidades originarias de Salta y a quienes han sufrido las inundaciones en todo el chaco salteño más aún que se vienen días fríos y que la gente apenas si cuenta con algún recurso para comprar comida. Para todas esas familias comprar un par de zapatillas para sus hijos hoy en día es casi un lujo".
Zigarán explicó que "todo lo que se secuestra se va en camiones a Buenos Aires y desde allí se distribuyen a provincias y municipios con intendentes libertarios o gobernadores afines al gobierno nacional porque todo queda a disposición de la hermana del presidente. Como en Salta no hay ningún intendente de ese espacio es tanta la mezquindad y el egoísmo que estos legisladores no gestionan ni que un par de medias quede para un niño salteño que lo necesita. Seguramente no quieren la foto de un intendente que no les responsa a ellos entregando esa ayuda pero eso que los libertarios lo consideran tan importante como una foto o un posteo en las redes, para la gente que tiene necesidades no significa nada. Les pido públicamente que muestren su costado sensible si es que lo tienen y ayuden a que los salteños que más lo necesitan y lo hago porque es tanto lo que se incauta por día que sobrepasa el espacio físico de cualquier organismo nacional que tiene jurisdicción en esta frontera" explicó el interventor de Aguas Blancas.