PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Tolar Grande: Avanza la declaratoria del Cono de Arita como Monumento Natural

La comunidad indígena kolla aprobó la propuesta. El próximo paso será que el Ejecutivo provincial lo formalice.
Lunes, 24 de agosto de 2026 02:08
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Cono de Arita quedó un paso más cerca de convertirse oficialmente en Monumento Natural de la provincia de Salta. La comunidad indígena kolla de Tolar Grande dio su aprobación a la propuesta durante la Consulta Previa, Libre e Informada realizada en el Salón Municipal de esa localidad.

La reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP), el diputado y el senador de Los Andes, Avelino Arjona y Carlos Guitián; además del intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, integrantes de la comunidad y vecinos de la localidad.

El aval comunitario permite que el proyecto avance hacia su etapa final. La iniciativa fue impulsada por el diputado Avelino Arjona, y ya había obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados. Ahora, con la conformidad expresada en la consulta, el Ejecutivo provincial deberá avanzar con el instrumento legal correspondiente para establecer la nueva figura de protección.

Un precedente

Mario Alancay, cacique y coordinador de la comunidad kolla de Tolar Grande, valoró especialmente la realización de la consulta y destacó la importancia de que la comunidad haya podido expresar su posición antes de la definición de una medida que involucra a su territorio.

Según explicó el periodista Vicente Arias, de La Unión de los Andes, Alancay consideró que el procedimiento constituye un precedente para futuras iniciativas en territorios donde viven comunidades indígenas.

La Consulta Previa, Libre e Informada está contemplada en la legislación y busca garantizar la participación de las comunidades ante proyectos o decisiones que puedan afectar sus territorios, recursos o formas de vida. Para Alancay, el mecanismo debería aplicarse en todos los casos y desde el inicio de cualquier proyecto. El referente comunitario también destacó que en esta oportunidad estuvieron reunidos distintos sectores y organismos, algo que consideró una señal de respaldo a la propuesta de protección del Cono de Arita.

Paisaje identidad

El Cono de Arita es una de las formaciones naturales más reconocibles de la Puna salteña. Se encuentra en el departamento Los Andes, en el extremo sur del Salar de Arizaro, uno de los grandes salares de la provincia y parte del extenso paisaje altoandino. La formación se distingue por su característica silueta cónica, que emerge de la superficie del salar como una montaña aislada. Su nombre, Arita, proviene del idioma kunza o atacameño y suele interpretarse como "afilado" o "pico", en referencia a la particular forma de la formación.

El cono se eleva en medio de un territorio marcado por grandes extensiones blancas de sal, montañas, volcanes y condiciones climáticas extremas. Su forma casi simétrica y su ubicación en un ambiente de gran aridez lo convirtieron en uno de los paisajes más fotografiados y reconocidos de la Puna salteña.

Más cerca de la protección

El Salar de Arizaro se encuentra a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de miles de km 2. En ese escenario, el Cono de Arita sobresale como una formación geológica singular y un símbolo del paisaje puneño.

La zona también posee importancia desde el punto de vista cultural y territorial para las comunidades indígenas de la región, por lo que la consulta realizada en Tolar Grande constituye una instancia central dentro del proceso de declaración.

Avelino Arjona había señalado que la propuesta tuvo un recorrido más extenso de lo previsto y que existieron demoras vinculadas, entre otros aspectos, a la coordinación entre los organismos involucrados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD