¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
-0°
24 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Oficializaron la baja de 27 mil planes sociales: entre los beneficiarios había personas fallecidas

El Gobierno oficializó la suspensión del pago del Salario Social Complementario a los titulares del programa social Potenciar Trabajo que habían sido detectados por diferentes irregularidades.
Lunes, 29 de enero de 2024 10:04

El Gobierno oficializó ayer la suspensión del pago del Salario Social Complementario a los titulares del programa social Potenciar Trabajo que habían sido detectados por diferentes irregularidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno oficializó ayer la suspensión del pago del Salario Social Complementario a los titulares del programa social Potenciar Trabajo que habían sido detectados por diferentes irregularidades.

A través de resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió suspender el pago del "Salario Social Complementario a los titulares del programa Potenciar Trabajo" a los beneficiarios "identificados en el listado que como anexo acompaña a la presente medida".

Se trata de más de 27.000 planes sociales que presentaron "incompatibilidades" en la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de ese programa social.

Así lo había adelantado la semana pasada la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien firmó ayer la resolución.

La cartera de Capital Humano había señalado en esa oportunidad que algunas de las irregularidades detectadas en los 27.208 casos dados de baja fueron que se percibían "jubilaciones o pensiones; prestación por desempleo; monotributistas categoría C o superior; trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero; fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad".

Esas incompatibilidades habían sido identificadas por el cruce de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).

Según señalaron fuentes del Gobierno, la suspensión del pago evita "la erogación incorrecta de $2.000 millones del Estado nacional".

En espera

La baja de los más de 27.000 planes sociales ocurrió mientras continúa en análisis la situación de otros 160.000 beneficiarios quienes realizaron viajes al exterior, incluso utilizando servicios de lujo como yates y aviones privados.

A fines de diciembre se conoció una investigación del fiscal federal Guillermo Marijuan, que evidenció las incompatibilidades en la que se encuentran esas 160.000 personas.

Anomalías en Salta

Con base en la información brindada por el Gobierno de Salta, en la provincia se detectaron 434 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que a la vez eran empleados públicos. El dato se hizo público el pasado 26 de diciembre, en el marco de la investigación judicial que había evidenciado que en diez provincias habían más de 8.000 titulares de planes que eran empleados estatales incluso de planta permanente.

El 29 de diciembre, el Gobierno nacional informó que suspendía el pago a 4.588 titulares en incompatibilidad, casi la mitad de los que también era empleados públicos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD