Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Presupuesto aglutina a los gobernadores

Los mandatarios se reunieron en el CFI para unificar una postura.
Viernes, 15 de noviembre de 2024 02:50
Algunos de los mandatarios que se juntaron en el CFI. NA

Gobernadores de todo el arco político se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2025 que envió el presidente Javier Milei al Congreso y que se encuentra trabado en comisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gobernadores de todo el arco político se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2025 que envió el presidente Javier Milei al Congreso y que se encuentra trabado en comisión.

En el encuentro, los gobernadores intentaron definir una postura unificada. El foco de la reunión estuvo puesto en el "equilibrio fiscal y la distribución de recursos" para las provincias.

Entre los temas que se trataron está "la descentralización de partidas específicas, como los fondos del impuesto a los combustibles, que las provincias reclaman que sean coparticipados para cubrir gastos en salud, educación, y justicia".

Los mandatarios tienen planeado delinear "propuestas" para "alinear" los presupuestos provinciales con "la proyección fiscal dinámica sugerida por el Gobierno nacional". También se dialogó respecto del cumplimiento de fallos judiciales, en pos de "mejorar la calidad institucional y evitar conflictos financieros entre Nación y provincias".

Los mandatarios vienen reclamando que en el proyecto presentado por el Gobierno se incluya el financiamiento para obras en sus territorios y otros temas, como las deudas por las cajas previsionales. Sin embargo, la Rosada se muestra intransigente e insiste en que la iniciativa respete el principio de "déficit cero".

Algunos mandatarios participaron del encuentro de forma presencial y otros lo hicieron de manera remota. Formaron parte de la reunión los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Chubut, Ignacio Torres; mientras que los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, participaron vía Zoom. El encuentro fue convocado por Torres y contó con la participación de 18 mandatarios. El cónclave fue a puertas cerradas y tras finalizar hubo un fuerte hermetismo.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD