¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron los pliegos de seis embajadores, incluido el de Israel

Entre ellos, se encuentra el Axel Wahnish, el rabino del Presidente. El libertario lo candidateó como diplomático argentino en el Estado de Israel. El kirchnerismo volvió a quejarse por la composición de las comisiones
Jueves, 18 de abril de 2024 11:51

El oficialismo obtuvo hoy un logro legislativo al conseguir la aprobación de los pliegos de los seis embajadores que había propuesto, incluido el Israel, Axel Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo obtuvo hoy un logro legislativo al conseguir la aprobación de los pliegos de los seis embajadores que había propuesto, incluido el Israel, Axel Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos.

También fueron aprobados por unanimidad -67 votos- Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Agustín Caucino (India), Ian Selecki (Francia) y Sonia María del Milagro Cavallo (Organización de Estados Americanos), hija del exministro de Economía menemista.

Con el reciente ataque de Irán a Israel como telón de fondo, Villarruel y su escueta tropa de legisladores tuvo dificultades para obtener los avales para darle acuerdo a Wahnish, propuesto por Javier Milei para ocupar la sede diplomática de Tel Aviv. Incluso cuando expuso en la comisión tuvo un cruce con el radical Martín Lousteau que parecía haberle reducido sus chances de éxito.

Rabino del jefe del Estado y sin experiencia diplomática, la designación de Wahnish encontró una fuerte resistencia en el kirchnerismo, al punto que mantuvo un fuerte entredicho con la senadora Lucía Corpacci (Catamarca) cuando concurrió a defender su pliego a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

A pesar de la intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego de Wahnish, esta maniobra se desarticuló ayer por la noche durante la reunión de bloque ante la imposibilidad de unificar una postura. Tal como comunicó el jefe de bloque, José Mayans, los senadores kirchneristas acompañaron todos los pliegos y priorizaron mostrar cohesión. Sin embargo, puntualizó: “Los legisladores de Unión por la Patria no compartimos el alineamiento del Presidente Milei con la OTAN. Tenemos que ver lo que se ha votado en la Unasur”.

La nominación de Wahnish también tuvo reparos de Lousteau, quien no acompañó su dictamen en la Comisión de Acuerdos y cuestionó en esa oportunidad la intención expresa del Presidente de mudar la embajada de Israel a Jerusalén. El senador porteño volvió a mencionar esta objeción durante su intervención en el recinto, dijo que “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos de las relaciones exteriores”. Además, recordó la cuestión Malvinas como política de Estado y destacó que la decisión de mover la representación diplomática “es un problema de índole político porque la organización de la conferencia de islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el comité de descolonización”.

Se aprobaron, además, una serie de tratados, acuerdos y convenios internacionales en materia de comercio internacional, seguridad y cooperación, por unanimidad, con 67 votos afirmativos.

 

Reclamos de José Mayans

El senador y jefe de bloque del kirchnerismo, José Mayans, hizo uso de cuestión de privilegio en el inicio de la sesión para reclamar por la proporcionalidad en la distribución de las comisiones.

“Debe haber respeto por la constitución, las leyes y el reglamento interno. El reglamento habla claramente de la proporcionalidad”, lanzó Mayans. 

En esa línea, continuó: “Nosotros no lo podemos aceptar por la representación que nos dio el pueblo argentino. A nuestra composición, nos corresponde el 45 por ciento”.

A su vez, apuntó contra la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que la semana pasada trató 20 Decretos de Necesidad y Urgencia con objeto cumplido de las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. “Esto desprestigia al Senado”, criticó Mayans.

Fuente: La Nación

PUBLICIDAD