Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
25 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo viaje del Tren Solidario a Bahía Blanca

La formación llevará donaciones para los afectados por el temporal que afectó la ciudad el pasado 7 de marzo.
Domingo, 16 de marzo de 2025 02:47
En el primer traslado, el Tren Solidario llevó 1.300 toneladas de productos.

La solidaridad para los damnificados por el temporal que azotó Bahía Blanca el pasado 7 de marzo no se detiene. Fue tal el caudal de aportes y donaciones que mañana se realizará una nueva salida del Tren Solidario rumbo a la localidad del sur bonaerense, luego de la exitosa colecta que ya trasladó 1.300 toneladas de productos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La solidaridad para los damnificados por el temporal que azotó Bahía Blanca el pasado 7 de marzo no se detiene. Fue tal el caudal de aportes y donaciones que mañana se realizará una nueva salida del Tren Solidario rumbo a la localidad del sur bonaerense, luego de la exitosa colecta que ya trasladó 1.300 toneladas de productos.

La segunda formación de este servicio que se activa especialmente para emergencias, partirá hoy a las 11 desde la terminal de Plaza Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires. De de 8.30 a 10 se se recibirán contribuciones en el andén 14 y se adelantó que parará en varias localidades para sumar aportes.

El primer viaje realizado por la formación contó con once vagones cargados de 1.300 toneladas de donaciones, que fueron distribuidas desde la estación La Viticola, en un inmenso despliegue que involucro al Ejército, grupos de scouts y voluntarios.

Partió desde Plaza Constitución el lunes 10 de marzo a las 22.20 y arribó a Bahía Blanca el miércoles 12, a las 7.48, tras un viaje de casi 34 horas. Durante el recorrido, realizó paradas en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Olavarría, Coronel Suárez y Pigüé, donde se sumaron más donaciones. Alimentos no perecederos, indumentaria, artículos de limpieza e higiene personal, colchones, útiles escolares y alimento para mascotas son los principales artículos que fueron trasladados en esa ocasión.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los sindicatos ferroviarios y empresas del sector. La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF), Señaleros y la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) forman parte de la organización, junto a Trenes Argentinos Operaciones, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca.

El servicio ferroviario se activa de manera excepcional para situaciones de emergencia. En esta ocasión, se reforzó la capacidad de transporte de la formación, que contó con cuatro vagones furgones para llevar las donaciones.

Más testimonios

Tras las inundaciones de Bahía Blanca, Claudio Troncoso, uno de los damnificados por la catástrofe, hizo declaraciones en las que comentó que "la situación es un desastre todavía ya que siempre la reconstrucción es peor que la devastación". También destacó el rol de las autoridades del municipio: "Se están moviendo, pero no estamos preparados para esto".

Contó que el día del temporal, "el mayor desastre fue cuando desbordó el canal Maldonado. El agua llegó al parque, pasando todo el centro, toda la ciudad, ahí fue donde más daño hizo, porque llegó con fuerza y las casas estaban literalmente cerca, pegadas al canal", detalló. "En media hora el agua subió 50 cm", agregó.

Concluyó señalando que todavía "hay sectores que están sin agua y sin cloacas, y algunos pocos sin luz, aunque vino gente de lugares cercanos, o incluso de Buenos Aires, en grupos de 15 o 20 personas, y se distribuyeron para ayudar a limpiar".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD