inicia sesión o regístrate.
La jueza federal María Servini solicitó información financiera del presidente Javier Milei y su hermana Karina en el marco de la causa conocida como "Criptogate" o "Caso Libra". La magistrada envió oficios al Banco Central, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Anses para obtener datos detallados sobre el patrimonio, movimientos bancarios y la historia laboral de ambos desde 2023 hasta la actualidad.
El fiscal Eduardo Taiano, quien había elevado el pedido hace un mes a la magistrada, busca determinar el incremento patrimonial de los hermanos Milei y esclarecer su posible vinculación con la polémica memecoin $LIBRA.
La causa investiga el lanzamiento y la explosión del valor de la criptomoneda $LIBRA, impulsada por Milei a través de sus redes sociales el 14 de febrero pasado. La moneda virtual alcanzó un crecimiento exponencial para desplomarse minutos después, lo que generó sospechas sobre maniobras irregulares y la participación de funcionarios del Gobierno.
Taiano también pidió informes a entidades como la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia y organismos internacionales para analizar las conexiones financieras y jurídicas relacionadas con el token.
Entre las medidas adoptadas, la jueza pidió al Banco Central los datos del "Régimen Informativo Contable Mensual" para identificar las entidades financieras con las que operaron los Milei. Además, requirió las declaraciones juradas públicas y reservadas, que incluyen información sensible como cuentas bancarias y propiedades.
La ANSES deberá entregar la nómina salarial, asignaciones y beneficios sociales otorgados a los investigados y sus familiares.
También se solicitó al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial informes sobre marcas o patentes relacionadas con Javier y Karina desde 2023.