PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
21°
10 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Catamarca subsidiaría a jóvenes para que tengan hijos

Ante la preocupación por la caída en la tasa de natalidad, el Gobierno provincial evalúa otorgar una ayuda especial durante cuatro años.
Domingo, 08 de junio de 2025 02:15
En Catamarca quieren incentivar la natalidad con ayuda económica y social.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia Catamarca, Raúl Jalil, anunció su intención de impulsar un proyecto de ley para subsidiar a jóvenes que tuvieran hijos, en respuesta a la preocupación por la caída en la tasa de natalidad en la provincia.

Sin dar mayores precisiones, la propuesta del mandatario catamarqueño buscaría otorgar un "monto especial" durante un período de cuatro años.

La iniciativa surgió a raíz de la inquietud del Ejecutivo provincial por la disminución de nacimientos en esa provincia norteña.

Durante una entrega de ambulancias, el gobernador catamarqueño manifestó que estaban "muy preocupados por la caída de la natalidad".

En ese marco, comentó que un estudio realizado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) exhibió una caída del 50 por ciento en la natalidad en los últimos años, comparando que "lo que ha pasado en Europa en 25 años, en la Argentina y en muchos lugares ha pasado solo en 5 años".

El beneficio

Jalil explicó que la propuesta consistía en un proyecto de ley que contemple incentivos económicos, y quizás también beneficios sociales, destinados a jóvenes para fomentar la tenencia de hijos.

Si bien no se brindaron detalles específicos sobre los montos o el funcionamiento del subsidio, el gobernador mencionó que se propondría que "durante 4 años haya un monto especial, asignado anualmente, para que tengan hijos".

Para la elaboración de este proyecto de ley, el Gobierno provincial indicó que se convocaría a diversos actores sociales, con un énfasis particular en la participación de los jóvenes.

"Vamos a convocar a los jóvenes, a los diputados, a todos, porque hay que trabajar en una ley para fomentar la natalidad", expresó el gobernador, sugiriendo que la iniciativa debería tener una parte económica y, a su vez, "que la ley sea parte del pensamiento de los jóvenes".

Jalil fundamentó la urgencia de esta medida al señalar el impacto que la baja natalidad tendría en las políticas de Estado. Al respecto, comentó que en dos mandatos de gobierno, aproximadamente ocho años, la provincia "iba a tener la mitad de alumnos en las escuelas primarias".

Ante este escenario, el gobernador finalmente explicó: "Vamos a enviar a la Cámara de Diputados un proyecto para que se convoque a los jóvenes, a las entidades intermedias, a las entidades civiles para desarrollar una política de Estado e incentivar la tasa de natalidad".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD