inicia sesión o regístrate.
El Senado sancionó este jueves las leyes que otorgan una aumento a las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional, dos temas que van a contramano de la agenda del Gobierno.
La moratoria previsonal, que fue aprobada minutos después de la recomposición de las jubilaciones, fueron suspendidas en marzo último. Su aprobación se dio en el recinto con 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención.
Ambos proyectos son rechazados por el Gobierno, por considerar que rompen el equilibrio fiscal. A propósito, el presidente Javier Milei hablará esta tarde.
Antes de la votación, La Libertad Avanza (LLA), el grueso del PRO y otros representantes de partidos provinciales decidieron ausentarse: los libertarios no reconocen la sesión y sostienen que la judicializarán.
El debate comenzó a las 14:15, luego de que la oposición lograra reunir el quórum aportado por los 34 senadores del interbloque peronista, a los que se sumaron el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, y sus pares de bancada Martín Lousteau, Favio Fama, Pablo Blanco y Maximiliano Abad.
También lo hicieron el jefe de la bancada Las Provincias Unidas, Carlos “Camau” Espínola; la cordobesa Alejandra Vigo y la rionegrina Mónica Silva; se sumaron los santacruceños que responden al mandatario Claudio Vidal, Natalia Gadano y José Carambia.
Además asistió la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, una dirigente muy cercana a Horacio Rodríguez Larreta.