inicia sesión o regístrate.
El Gobierno aprobó la puesta en marcha del “Plan Güemes” para los municipios de Aguas Blancas, Orán, Tartagal y Profesor Salvador Mazza, para reforzar la frontera de Salta con Bolivia, en medio de la lucha contra el narcotráfico.
La medida fue confirmada mediante la Resolución 830/2025, que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. “Apruébase el ‘Plan Güemes’ para los municipios de Aguas Blancas, Orán, Tartagal y Profesor Salvador Mazza”, indica el documento.
En la normativa, se dispuso la creación del Comando Unificado “Plan Güemes”, un organismo que tendrá la misión de coordinar los despliegues especiales y los operativos necesarios para asegurar la seguridad en el denominado corredor norte. En esa línea, se determinó que la Secretaría de Seguridad Nacional se encargará de la coordinación general del plan o, en su defecto, podrá designar a un responsable para que lleve a cabo esa tarea.
En tanto, en la disposición se detalló que el grupo estará conformado por representantes designados por la Secretaría de Seguridad Nacional. No obstante, los mismos deberán ser integrantes de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y/o la Policía de la Provincia de Salta.
En la resolución, se especifica que la conducción operativa del plan será encomendada a un Coordinador General. Además, señalaron que deberá ser designado por el titular de la Gendarmería Nacional Argentina. En ese sentido, la resolución invitó al Ministerio Público Fiscal de la Nación y al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta a que designen representantes que actuarán como enlaces institucionales.
Por su parte, en la zona también se puso en marcha la Operación Julio Argentino Roca, que se trata de una ampliación del Plan Güemes promovida por el Ministerio de Defensa de la Nación. El mismo también busca engrosar la lucha contra el crimen organizado.