inicia sesión o regístrate.
Salta participó este miércoles en una nueva sesión del Consejo de Seguridad Interior, que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires bajo la presidencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En representación de la provincia, el ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, presentó los resultados de la lucha contra el narcotráfico y remarcó la importancia del Plan Güemes en la frontera norte.
Durante su exposición ante autoridades nacionales y provinciales, Solá Usandivaras subrayó que por primera vez en Salta se está llevando adelante un trabajo coordinado entre la Policía de Salta y todas las fuerzas federales. Gracias a esta articulación —impulsada desde la implementación del Plan Güemes— se logró desarticular varias organizaciones criminales en el norte de la provincia, una zona históricamente golpeada por el narcotráfico.
“Estamos visibilizando una problemática estructural en la frontera norte, y lo estamos haciendo con investigaciones conjuntas y acciones integradas”, afirmó el ministro salteño.
Según datos oficiales, en lo que va del año se realizaron más de 6.500 procedimientos en Salta, que permitieron incautar más de 755 kilos de droga, una cantidad equivalente a más de 5,2 millones de dosis. Además, unas 300 personas vinculadas a la venta de estupefacientes fueron puestas a disposición de la Justicia.
El encuentro también incluyó exposiciones de representantes de otras provincias, que detallaron las problemáticas de seguridad en sus respectivas jurisdicciones y avanzaron en convenios de cooperación con el Gobierno nacional.
La jornada, que se extendía hasta las 17, contempla la presentación de conclusiones, la firma de convenios interjurisdiccionales y el anuncio de nuevas políticas federales de seguridad.