¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
-4°
3 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "Cagón, psicópata...": así fue la discusión entre diputados kirchneristas y José Espert

Un tenso debate sobre el destino de fondos para universidades nacionales y la emergencia del Hospital Garrahan derivó en un lamentable cruce verbal y físico entre legisladores.
Miércoles, 02 de julio de 2025 18:28
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sesión especial del pasado martes en la Cámara de Diputados culminó en un escenario de insultos y empujones, reflejando la cruda polarización política. La imagen final de la jornada mostró a las legisladoras kirchneristas Florencia Carignano y Paula Penacca en una acalorada confrontación con los libertarios José Luis Espert y Juliana Santillán, quienes intercambiaron fuertes epítetos en el mismo recinto.

La jornada parlamentaria se centró en dos temas cruciales: el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan. La intención de la oposición de avanzar con la discusión de estos proyectos chocó directamente con la estrategia oficialista de trabar su progreso, lo que finalmente desencadenó el escandaloso cierre.

El diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, fue el blanco de gran parte de los reproches a lo largo del encuentro. Legisladores de Unión por la Patria lo acusaron de obstaculizar el tratamiento de las iniciativas que buscan asegurar los fondos para ambas instituciones, en un contexto de constantes reclamos sociales y manifestaciones en las calles de todo el país.

 

Fue en este clima de alta tensión que la sesión alcanzó su punto álgido tras varias horas de debate. Las diputadas de Unión por la Patria se levantaron de sus bancas y cruzaron el recinto para increpar directamente a Espert. "Cagón, psicópata, mandás a la Justicia", se escuchó de boca de la diputada Carignano en una grabación que circuló tras el incidente, evidenciando la intensidad del altercado.

El tumulto comenzó cuando la sesión ya transitaba su quinta hora. Sin embargo, a lo largo de la jornada, ya se habían registrado intercambios de insultos y fuertes cruces verbales entre oficialistas y opositores. Al inicio, los bloques de la oposición, liderados por Unión por la Patria, habían propuesto discutir “sobre tablas” el financiamiento para el Garrahan y las universidades. Para lograrlo, necesitaban las dos terceras partes de los presentes, una cifra que no alcanzaron en la Cámara.

Pese a no conseguir el tratamiento inmediato, la oposición sí logró forzar un emplazamiento al oficialismo. Este establece que el próximo martes 8 de julio, las comisiones de Presupuesto y Salud deberán dar lugar al tratamiento y emitir dictamen sobre ambas discusiones. Tanto los fondos para las universidades como la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan son temas que el Poder Ejecutivo busca evitar, ya que representarían nuevas erogaciones que irían en contra de su política de defensa a ultranza del equilibrio fiscal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD