Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Jodan todo lo que quieran”: Milei desafió al Congreso y anticipó batalla judicial por sus vetos

También expresó dudas sobre el rol de Victoria Villarruel en la sesión del Senado y anticipó una ofensiva institucional si no logra frenar las iniciativas.
Miércoles, 09 de julio de 2025 14:53
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la antesala de una nueva pulseada legislativa en el Senado, el presidente Javier Milei lanzó este miércoles una dura ofensiva política contra el Congreso, a cuyos legisladores acusó de impulsar “un dislate populista” que podría afectar el equilibrio fiscal de su gobierno. “Jodan todo lo que quieran: los espero el 11 de diciembre”, desafió, al tiempo que anticipó que judicializará cualquier rechazo a sus vetos presidenciales.

En una entrevista con El Observador, el mandatario ratificó que no permitirá el avance de ninguna ley que, según él, comprometa la política de déficit cero que considera clave para el rumbo económico de su gestión. “Todo el daño que puedan hacer va a tener un impacto transitorio. Después de que los aplastemos en las elecciones, yo vuelvo a poner las cuentas fiscales en orden a la brevedad”, afirmó.

Milei volvió a poner sus fichas en los comicios legislativos nacionales de octubre, donde espera ampliar su poder en ambas cámaras. “Por lo menos vamos a sacar 40 puntos, y el peronismo estará diez puntos abajo”, auguró, con la mirada puesta en revertir eventuales leyes votadas por la oposición de aquí a fin de año.

La tensión institucional crece en la previa de la sesión del Senado convocada para este jueves por la oposición —sin llamado formal de la vicepresidenta Victoria Villarruel— para tratar proyectos vinculados a mejoras previsionales, la emergencia en discapacidad y pedidos de los gobernadores. Milei dejó entrever desconfianza hacia su compañera de fórmula. “Esperemos que defienda los porotos como corresponde.Los pingos se ven en la cancha”, dijo.

 

 

En línea con su estrategia de confrontación, el Presidente anticipó que cualquier norma que afecte el gasto será vetada y, si el Congreso insiste, recurrirá a la Justicia. “Supongamos que me rechazan el veto, yo lo voy a judicializar. No va a tener efecto en el gasto público ni en la cantidad de dinero. Lo que sí va a generar es que transitoriamente te va a subir el riesgo país, te va a mover un poquito el tipo de cambio y entonces la economía se va a expandir a un ritmo menor y la inflación va a bajar a un ritmo menor”, explicó.

Sin disimular su malestar, Milei acusó a la oposición de querer “romper el país sin importarles nada” y, con un lenguaje agresivo, describió lo que considera el peor escenario posible: “Supongamos que se da lo que quiere toda la constelación de la manga de hijos de puta y sale todo así, a pedir de los hijos de puta que quieren romper el país. Aún en ese caso, es paradigmático: me van a generar un shock de demanda previo a las elecciones, un plan platita”.

Pese al tono desafiante, Milei aseguró que cualquier efecto negativo sería temporal y reversible. “Aún en el peor de los mundos, el efecto es transitorio y el 11 de diciembre lo revierto”, insistió, confiado en que un nuevo Congreso más favorable a su fuerza política le permitirá desandar el camino legislativo de la oposición.

El presidente, que viene de atravesar semanas de tensión con gobernadores, gremios y sectores sociales, redobla ahora su embestida contra el Poder Legislativo y el rol moderador de la Justicia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD