inicia sesión o regístrate.
Federico Furiase, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), afirmó que "el dólar flota", pero la "macro sólida impide el traslado a precios".
"Iniciamos un régimen cambiario donde era un régimen de flotación cambiaria entre bandas donde había una banda inferior en el arranque de 1000, una banda superior en 100, bandas que ajustaban al 1% mensual", explicó y subrayó que "el dólar flota entre esas bandas".
Respecto a la fluctuación del dólar en las últimas semanas, Furiase identificó una combinación de factores.
"Se combinaron algunas cosas que tienen que ver con el típico ruido político de un proceso de un año electoral donde típicamente en Argentina las empresas o la gente se dolarizan previo a un ciclo electoral", señaló.
A este factor, según Furiase, se sumó la adquisición de divisas por parte del Tesoro: "El Tesoro estuvo comprando aproximadamente 1500 millones de dólares que fueron acumulación de reservas".
Furiase insistió en que "lo importante es que el dólar así como sube puede bajar", un patrón que, según él, ya se observó en el pasado sin generar inflación. El director del Banco Central defendió el modelo actual, destacando que una "macro sana, superávit fiscal, no hay emisión monetaria y el Banco Central está capitalizado" son elementos cruciales para evitar que la suba del dólar se traduzca en inflación.