PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Discapacidad: La Iglesia y el Gobierno se reunieron

Religiosos valoraron el encuentro. "Con gestos no alcanza", dijeron.
Martes, 06 de octubre de 2026 01:17
Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Iglesia valoró la reunión que mantuvo este lunes con funcionarios del Gobierno para abordar la situación de las personas con discapacidad, aunque advirtió que el encuentro debe traducirse en acciones concretas. María Baya Casal, coordinadora de la Mesa de Discapacidad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), confirmó que habrá una nueva reunión y pidió sumar más referentes al espacio de diálogo.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Salud y reunió a funcionarios de esa cartera con representantes de la CEA. La delegación eclesiástica llevó un documento con sus principales preocupaciones sobre el sector y planteó posibles caminos para resolver los problemas que afectan a las personas con discapacidad, sus familias y las instituciones que las acompañan.

A un mes de la llegada del Papa León XIV al país, y en medio de cuestionamientos de referentes religiosos a la problemática social y de los sectores más vulnerables, la Casa Rosada buscó un acercamiento.

María Baya Casal, coordinadora de la Mesa de Discapacidad y miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, resaltó el encuentro, aunque marcó la postura acerca de la necesidad de medidas concretas para el sector: "Es un gesto, pero los gestos solos no alcanzan. Los gestos se deben traducir en realidades. Como dice el refrán: 'De buenas intenciones está hecho el camino al infierno".

A la salida de la cartera sanitaria, valoró que "se abra un espacio de diálogo entre la conferencia episcopal, el área de discapacidad, las organizaciones, y el Ministerio de Salud. Eso yo creo que es lo más importante para destacar el día de hoy". "Quedamos en una próxima reunión", marcó.

"Llevamos un escrito con nuestras inquietudes, se habló sobre el escrito, se plantearon posibles soluciones, se plantearon caminos de rectificar o ratificar algunos actos", indicó y agregó: "Nosotros no estamos para dar soluciones políticas. Sí tenemos una mirada sobre la situación, que la emitimos en un documento que sacamos la semana pasada".

Consultada sobre qué declaró el Gobierno sobre el cumplimiento a la actual ley de emergencia, que se está discutiendo en el Congreso, contestó: "Hay incumplimientos de la ley vigente, que es la ley de emergencia, que son reales, que, obviamente, el gobierno los acepta porque es una ley que no se está cumpliendo en su totalidad. Así que sí, eso es aceptado".

"Lo que se debe comprometer a pagar el gobierno son lo que se llaman compensaciones, que son las actualizaciones del 2023, 2024 y 2026. Esa sería la deuda actual", completó.

Baya Casal comentó, además, que les gustaría que en el próximo cónclave asistan "otros referentes del Gobierno": "Fue un planteo que se hizo. Pero, bueno, esto es un camino que recién empieza y y tenemos que sostenerlo entre todos".

Existe una gran preocupación 

Lo que se debe comprometer a pagar el gobierno son las llamadas compensaciones, que son las actualizaciones del 2023, 2024 y 2026. Esa sería la deuda actual. Los referentes de la Iglesia plantearon la necesidad de preservar la atención y garantizar la continuidad de los servicios que brindan las instituciones involucradas. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD